La Policía podrá instalar micros o cámaras en domicilios particulares
Dice la Constitución a cerca de la intercepción de las comunicaciones en su artículo 18.
- 1. Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.
2. El domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito.
3. Se garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial.
4. La ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos.
Dice el Código Penal, en su artículo 197.1)
- “El que, para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento, se apodere de sus papeles, cartas, mensajes de correo electrónico o cualesquiera otros documentos o efectos personales o intercepte sus telecomunicaciones o utilice artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sonido o de la imagen, o de cualquier otra señal de comunicación, será castigado con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses.”
Para esas invasiones que pretende autorizar el Gobierno se nos dice que: "Tendrá que haber indicios de la comisión de un delito grave y autorizarlo un juez", pero como narra Nati Villanueva en ABC existe una trampa que permite que se produzca la intromisión en el domicilio por que el juez podrá acordar en resolución motivada y durante tres meses prorrogables por iguales periodos la interceptación de las «comunicaciones postales y telegráficas» de las personas sobre las que hay indicios de responsabilidad criminal, y en caso de urgencia, «podrá ordenarla el ministro del Interior, o en su defecto, el secretario de Estado de Seguridad, comunicándolo inmediatamente y, en todo caso, dentro del plazo máximo de 24 horas. De igual forma, la Policía podrá intervenir las comunicaciones de forma autónoma durante un periodo máximo de 24 horas cuando, por razones de urgencia o del delito (de terrorismo, que afecte a menores o que sea de especial gravedad), sea necesario en el marco de una investigación.
Para que quieren meterse en tu casa teniendo el SITEL que controla todas las comunicaciones que quieren, pues encillamente para meterse en tu cama como en la Alemania comunista que describía la película: La vida de los otros.
Imagen superior de ABC
Imagen inferior: caratula pelicula
No hay comentarios:
Publicar un comentario