domingo, 27 de julio de 2014

Los deshorables. En cualquier país uno que hubese sido Conseller de Hacienda como Arturo Mas, estaría -por minima etica- dimitido de su cargo en la Generalidad



 Estos días el Deshonorable Mas nos ha explicado el concepto de la familiaaa política y  la doble familia, la de sangre y la política; esta última es algo así como la que explicaba Victor Corleone: La Familaaaaaa. Es logico que es Conseller de Hacienda de la Geralidad , el noi Artur, trate de desviar el tema tratando lo de su papi político (El Padrino) como un asunto particular, familiar, claro no quiere aceptarlo como un asunto publico y político grave porque el fue Conseller de Hacienda cuando esos hechos sucedieron; si tiene responsabilidad política porque el impuesto de sucesiones es autonómico y en Cataluña bien se cuidaron de mantenerlo a pesar de ser terriblemente injusto, cuando en otras comunidades lo llegaron incluso a suprimir.
En cualquier  país del mundo quien hubiese


Y el conseller de Hacienda era...Artur Mas
Carlos Segovia. El Mundo 26 de julio de 2014

Tras la indignante confesión de Jordi Pujol de haber ocultado dinero a Hacienda durante 34 años, abochorna la reacción inicial de su sucesor, el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Éste, en vez de expresar indignación con la actuación de Pujol por tal engaño y que le abrirá expediente inmediato en Convergència por violar el código ético como mínimo, no parece molesto, pese a que parte del largo periodo de ocultamiento se produjo nada menos que cuando Mas era conseller de Hacienda.  El actual presidente relativiza el escándalo y se limita a asegurar que la evasión de su ex jefe es "un tema estrictamente privado". Solo le ha faltado añadir, como suele hacer cuando se le pregunta por su propio y escandoloso caso familiar, que Pujol solo ha cometido un error: el mal gusto de hablar de su progenitor cuando se encuentra ya fallecido.
Tal reacción, unida a lo que se conoce de su propia herencia en un paraíso fiscal, muestra el celo con el que Artur Mas debió desempeñar durante más de cuatro años su función de conseller de Hacienda. Pujol lo promovió a tal cargo en 1997 y 2001 y fue el responsable de la gestión de los tributos propios y de que la Generalitat dispusiera de los recursos necesarios para mantener el Estado del Bienestar. Lo hizo tan bien que Pujol lo ascendió después en 2001 a conseller en cap y delfín.
El juez Santiago Pedraz consideró probado en 2010 -otra cosa es que estuviera prescrito por la laxa legislación española en la que CiU ha tenido mucho que ver- que el padre de Artur Mas tenía dinero oculto en Liechtenstein desde los años ochenta. La evasión continuó cuando su hijo era responsable de Hacienda e incluso le había puesto de beneficiario en el banco de Liechtenstein.Mas no negó los hechos a este diario, aunque sí dijo que desconocía que su padre tuviera dinero fuera y que tampoco sabía cómo había llegado a Liechtenstein una copia de su propio DNI.
Ahora parece que tampoco sabía que no ya solo su padre, sino el presidente de la Generalitat y su familia en`su época de conseller tenía también dinero oculto a Hacienda. Tal coincidencia habría ya costado la carrera a cualquier responsable tributario de un gobierno moderno, pero también es cierto que no es el único en España que sigue en el cargo pese a tal pérdida de credibilidad.
Cuando EL MUNDO publicó que Pujol tenía dinero oculto era "una grave injuria" y un ataque a Cataluña. Si lo confiesa el propio ex president, se trata de "un tema privado que no tiene nada que ver con el partido". Sin embargo, por ejemplo, el propio código ético de Convergéncia en que Pujol es presidente fundador y miembro de la Ejecutiva establece en su apartado de "Obligaciones y normas de conducta" este primer "deber fundamental":
    "La  transparencia,  aplicada  tanto a lo aspectos patrimoniales personales como al rendimiento de cuentas en el ejercicio de funciones".
Claro que también Jordi Pujol escribó en 2012 que era necesario el "civismo", porque "el maltrato de España amenaza el Estado del Bienestar de Cataluña". Los servicios sociales se pagan con impuestos y con una conciencia cívica de solidaridad. Mal lo habría tenido Artur Mas como conseller de Hacienda, si todos los contribuyentes hicieran como su ex jefe. Mas, por cierto, reivindica por ahora entre "las estructuras de Estado" que Cataluña cuente con "una agencia tributaria propia". Tal y como actúan sus propios dirigentes, hasta los contribuyentes más independentistas deberían temer ese proyecto.

Postdata. Aquí pueden ver la Ley de Cesión de Tributos a las Comunidades Autónomas de 1996. Si a un conseller de Hacienda le interesa siempre que los contribuyentes paguen impuestos para que haya recursos suficientes con los que confeccionar los presupuestos, más justo a partir de ese año en que llegó al cargo Artur Mas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario