miércoles, 2 de julio de 2014

Estos de El País deliran en su editorial Escuchar a Urkullo

Estos del País están siempre para echar una mano a sus amigos del PNV; es una constante como ya hemos señalado en el pasado.
Se descuelgan con una editorial curiosa: Escuchar a Urkullo. El inicio de tan espectacular pieza dice: 
    Iñigo Urkullu ha reiterado sus propuestas para avanzar hacia un final ordenado de ETA, y la verdad es que están dotadas de sentido común. Básicamente pide tres cosas: que la banda terrorista se desarme y se disuelva de una vez; que la izquierda abertzale empuje más en esa dirección, lo cual le ayudaría a romper amarras con el pasado; y que el Gobierno de Rajoy dé pasos para reinsertar a etarras que pidan perdón a las víctimas y se comprometan a reparar en lo posible el daño causado (lo que en su día se denominó vía Nanclares).
De las tres cosas que nos dice el País que pide Urkullo y que parece referir al Gobierno, las dos primeras no son de competencia del Gobierno y la tercera está funcionando como bien se conoce; no depende del Gobierno, depende del terrorista y de la Justicia en el contexto de la Política Zapatero-Rajoy en la rendición ante ETA.
Dicen además:
    ETA anunció el fin de sus actividades terroristas hace dos años y medio, pero ni ha entregado las armas ni se ha disuelto. Sobre las cuestiones planteadas, que pueden resumirse en la disolución y las facilidades para la reinserción de presos, el lehendakari es partidario de avances graduales, garantizados por un consenso político tan amplio como se pueda.
    El presidente del Gobierno vasco ya ha hecho propuestas similares con anterioridad, pero la falta de respuestas le ha obligado a insistir. De ahí su advertencia contra la inercia de dejar pasar el tiempo. Mejor asegurarse de la desmovilización del mayor número posible de etarras —cuando todavía responden a una misma disciplina— que correr el riesgo de escisiones futuras que dejen flecos incontrolados.
Todo lo demás de la Editorial son una especie de tirada de margaritas a los..........


PD:
EL camino de la reinserción esta abierto como el mismo País señala en su artículo del :
El etarra Asier Arronategui ha accedido a la libertad condicional tras cumplir más de la mitad de una condena de seis años por integración en banda armada. Arronategui había sido detenido en julio de 2003 en México y extraditado en 2006 junto a Juan Carlos Artola, María Asunción Gorrotxategui, José María Urquijo, Ernesto Alberdi y Félix Salustiano por su presunta relación con la trama financiera de ETA y por integrar la estructura estable de la banda en el país centroamericano. Arronategui, condenado en 2009, habría terminado de cumplir condena en febrero de 2015.
El etarra arrepentido cumplió casi la mitad de la condena en prisión preventiva. Según fuentes de la Audiencia Nacional, Instituciones Penitenciarias le había concedido el tercer grado el 9 de mayo. Arronategui contaba con un informe favorable para su puesta en libertad condicional y el juez de vigilancia acordó la medida el pasado 27 de junio porque cumplía con los requisitos legales. Arronategui había cumplido las tres cuartas partes de la condena, y reconocido su culpa ante las víctimas. También manifestó ante notario su rechazo a la banda terrorista ETA y se comprometió a colaborar activamente con las autoridades.
El antiguo miembro de ETA pasó un tiempo en prisión preventiva, posteriormente salió de la cárcel a la espera de la condena definitiva y cuando ésta se produjo, se presentó en la prisión para cumplir el resto de la pena impuesta, pero llevando la mencionada declaración ante notario en la que se desvinculaba totalmente de la banda terrorista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario