domingo, 29 de junio de 2014

Federalismo asimétrico: una lección de Antonio Robles para sociatas despistados


Federalismo asimétrico
Antonio Robles. Libertad Digital 26.6.2014 


Éramos pocos y parió la abuela. También Pedro Sánchez, como su rival para la Secretaría General del PSOE, Eduardo Madina, se ha rendido al federalismo asimétrico de Pascual Maragall. A su paso por Cataluña ha dejado sentado que Cataluña es "nación", y por ello promete concederle competencias exclusivas en "cultura y lengua", y “acabar con el déficit fiscal” en el marco de un “federalismo asimétrico” como solución al choque de trenes. No debió recorrer suficientes emisoras de radio y platós de televisión nacionalistas, porque se dejó en el tintero el trío de ases al completo: cultura y lengua, cupo económico y tribunales de justicia propios. Miguel Iceta hace tiempo viene reclamándolos. Y como su rival vasco, Pedro Sánchez también está de acuerdo en una consulta legal por el derecho a decidir. Y, ya regazado, acusó a José Ignacio Wert de llevar a cabo una política de "segregación lingüística en Cataluña". Imposible mostrar más ignorancia, imposible herir a más ciudadanos de Cataluña que tienen al castellano como lengua habitual, imposible alejarse más de la igualdad socialista, e imposible mostrarse más sumiso a las letanías envenenadas del nacionalismo. ¡Y dicen que quieren inaugurar un tiempo nuevo! Mal lo tienen con discurso tan antiguo.
Desolador y erróneo. Sobre todo erróneo, porque si desolador es ver cómo sacrifican los derechos de los ciudadanos frente a los privilegios de los territorios, profundamente erróneo es no ver que abundar en la cesión de palabras y privilegios es alimentar a quienes solo utilizan estos escalones como medios intermedios para afianzar su objetivo separatista.
Inútil explicar lo que se niegan a ver. No sé qué les pasa a estos chicos progres de la meseta con Cataluña. A estas alturas, confundir el nacionalismo con Cataluña es muy grave. En personas que buscan tener responsabilidades políticas, un crimen. Se puede y se les debe pedir preparación intelectual, información y, a ser posible, coraje: no tienen derecho a ignorar que el nacionalismo es una ideología, no Cataluña, no toda Cataluña. Caer en ese error es diagnosticar mal un problema. Y partir de un problema falso solo te puede llevar a una solución errónea y, por ende, a un problema mayor.
Estamos asistiendo a la disolución del PSOE en el PSC. El PSC no tiene remedio. Y además desvía los verdaderos problemas de Cataluña. ¿Dijo algo Pedro Sánchez del cierre de tres plantas del hospital de Bellvitge, a su paso por Cataluña? ¿Apoyó a trabajadores y pacientes en su resistencia a abandonar el hospital? ¿Sabe que desde 2010 han cerrado en este hospital de Barcelona 225 camas y pretenden cerrar otras 210 ahora? Es posible que para un socialista perdido en la verborrea nacionalista sea vital la identidad y los derechos históricos, pero para un ciudadano corriente con cáncer ser atendido cuanto antes es vital, y hoy las intervenciones se retrasan sin que en Cataluña a nuestros socialistas se les ocurra arremeter contra los responsables del desmantelamiento de la sanidad pública. Porque en Cataluña los nacionalistas han desviado y están desviando hacia clínicas privadas funciones que el cierre de las públicas enmascara. Inútil repetir lo que malgastan en pedagogía del odio contra España.
A gritos se lo están diciendo los electores elección tras elección. En la encuesta de hoy de El Periódico de Catalunya el 63,9% de sus votantes prefiere acentuar su perfil de izquierdas, y sólo el 16% el nacionalista. ¿Están ciegos, son sordos? ¿Acaso tiene un paciente vasco o catalán más derecho a ser atendido que un extremeño? Ayer mismo, Artur Mas amenazó con no aplicar la rebaja fiscal en Cataluña del Gobierno de España si no le transfieren la fiscalidad. Y los socialistas haciéndole la ola con la cacicada de los 15.000 millones de déficit fiscal. En la misma encuesta Podemos irrumpiría con 9 o 10 diputados en el Parlamento de Cataluña. Los socialistas bajarían de 8 a 12. La venganza de los excluidos no la deberían echar en saco roto.

La opinión de la calle:

El Hombre EconómicoPero vamos!!! Es que nadie ve que un federalismo asimétrico es el perfecto caldo de cultivo para que se enfrenten regiones contra regiones, españoles contra españoles?? Qué quieren otra guerra civil? La base de ser un país es en la igualdad de todos sus ciudadanos pero con el federalismo asimétrico seremos extraños en nuestra propia casa.

J-F L
La única experiencia que recuerdo de estado multinacional fue el imperio austro-húngaro que acabó como todos sabemos y nos recordarán mañana 28 de junio. Las confederaciones, como pudo ser la confederación continental de las colonias americanas fue una herramienta de la guerra de la independencia, tras ella buscaron una solución federal. Los nacionalismos aspiran al reconocimiento internacional, a hacer de sus estados nación sujetos de derecho internacional cosa que es incompatible con cualquier solución federal o confederal. Olvidemos el mito de la unidad de España que sólo ha traído a los españoles problemas aparte de salir muy cara. Lo que pretenden los nazionalistas es que les paguemos la juerga. Los sociatas tienen en Cataluña, además de en Andalucía, el caladero de votos que les ha pemitido alcanzar mayorías. Es su único interés por la unidad de España.

MS
- Concierto económico. Ya existe para Navarra y el País Vasco. O se eliminan esos o a ver quién niega otros
- Competencias exclusivas en lengua y cultura. Darles 'de jure' lo que ya tienen 'de facto' por la inacción de la justica y de los diferentes gobiernos del PPSOE
- Tribunales de justicia propios. Es decir, que en Cataluña los tribunales estén controlados por CiU y ERC en lugar de por el PPSOE como en el resto de España
Y nos escandalizamos? No les daríamos nada que no tengan o que no esté adulterado y podrido.
Después de 40 años ya son diferentes, se han encargado de lograrlo por educación y acción política. Y el resto de España, calladitos. Ahora llegan los gritos?

RBC
J-F L .
De algún modo lo dice Tamames en su último libro y si los historiadores fueran honrados lo machacarían mil veces mil, España para Cataluña ha sido un mercado y colonia, y las colonias españolas de América y Filipinas fueron explotadas al máximo por la burguesía catalana. No se abolió la esclavitud antes por presiones de los terratenientes catalanes. ¿Eso se enseña en la Escuela? ¿Que Luis Companys fue un golpista se enseña en la escuela?.¿La constitución y el amor hacia el resto de españoles se enseña en la escuela?
¿En todas las escuelas de España ?¿hay clases de patriotismo en la escuela? No patrioterismo, sino patriotismo del bueno, del que entra vía cultura, del que aprendí yo.Amar a toda España porque me veo identificado con toda España `por su Cultura. Un país que no cultiva esos principios está muerto.....

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario