Un ciudadano con unos miles de firmas solicitaba a la Casa Blanca la separación de Texas de los Estados Unidos alegando factores económicos y que les estaba perjudicando por al dejadez del Gobierno de Estados Unidos. Podría decir este solicitante con mas Justicia que "EEUU nos roba".
Texas es ams grande que toda España y tiene 25 millones de habitantes.
Tiene 150 representates en el parlamento y 31 senadores. El Parlamento se reune dos meses al año y los sueldos de los parlamentarios son modestos. No puede haber comisones de ams de 7 miembros y solo hay sesiones especiales si als convoca el Gobernador del Estado. Comparemos los dislates aqui de parlamentos regionales y sumemosle los parlamentos estatales.
Si un Gobernador de Texas pretendiese realizar un Referndún sería internado en un manicomio o en una cárcel y no se le ocurriría decir que tras un acto ilegal tiene derecho a convocar un referéndun de secesión de verdad.
El solicitante argumentaba que, teniendo en cuenta que el Estado de Texas ‘mantiene un presupuesto equilibrado y es la 15ª economía más grande del mundo, es prácticamente factible para Texas abandonar la Unión, y hacerlo supondría proteger el estándar de vida de sus ciudadanos y volver a asegurar sus derechos y libertades de acuerdo con las ideas y creencias originales de nuestros padres fundadores, que ya no se ven reflejadas en el Gobierno Federal’.
La Casa Blanca responde que la Constitución establece ‘una unión perpetua’
La respuesta del Gobierno de los Estados Unidos, firmada por Jon Carson, director de la Oficina de Participación Pública de la Casa Blanca, ha sido contundente:
- ‘Nuestros padres fundadores establecieron la Constitución de los Estados Unidos ‘para formar una unión más perfecta’ mediante la dura y frustrante pero necesaria tarea del autogobierno. Ellos consagraron en ese documento el derecho a cambiar nuestro Gobierno nacional a través del poder del voto, un derecho por el que generaciones de americanos han luchado para garantizar a todos. Pero no establecieron el derecho a marcharse. Como explicó el presidente Abraham Lincoln en su primer discurso inaugural en 1861, “considerando la ley universal y la Constitución, la unión de estos estados es perpetua“. En los años siguientes, 600.000 americanos murieron en una guerra civil larga y sangrienta que reivindicó el principio de que la Constitución establece una unión permanente entre los estados. Y poco después de acabar la Guerra Civil, la Corte Suprema confirmó que ‘la Constitución, en todas sus disposiciones, vela por una unión indestructible compuesta por estados indestructibles’.
- Aunque los fundadores establecieron una unión perpetua, también dispusieron un Gobierno que es, como el presidente Lincoln más tarde describiría, “del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”, todo el pueblo‘
Extracto de la respuesta oficial del Gobierno de los Estados Unidos de América argumentando su rechazo a una petición popular para la secesión de Texas (fuente: la Casa Blanca).
Noticia, parte del texto e imágenes de la Voz de Barcelona
No hay comentarios:
Publicar un comentario