El Fiscal General del Estado presenta la querella ante el TSJC por mediación del Fiscal jefe del TSJC. Los cargos contra los catalnofascios principales son:
- Desobediencia grave
- Prevaricación
- Malversación
- Usurpación de funciones.
¿Qué puede hacer el TSJC con la querella contra Mas por el 9-N?
Ángela Martialay [Libertad digital 19.11.2014]
Una vez que se presente la querella, el siguiente paso es que sea admitida a trámite o desestimada y se abren distintos escenarios jurídicos.
- El primero de ellos es que el TSJC la inadmita a trámite al no ver indicios de delitos detrás del 9-N: entonces la Fiscalía podría interponer un recurso de súplica ante el mismo tribunal que, previsiblemente, lo volvería a rechazar. Como última baza, el Ministerio Público podría recurrir en amparo ante el Tribunal Constitucional, alegando que se ha vulnerado un derecho fundamental y que se ha burlado un auto del tribunal de garantías.
- Otro escenario posible es que la querella sea admitida a trámite: en ese caso, el TSJC tendría que practicar varias diligencias, entre ellas tomar declaración como imputados a Mas y sus consejeras. Una vez que finalice la fase de instrucción, el tribunal puede decidir enviar al banquillo al presidente catalán o archivar la causa contra él. Si el sobreseimiento es libre, es decir total, se podría interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra esa decisión. Si el sobreseimiento es provisional tan sólo cabría interponer de súplica y posterior amparo ante el TC.
- "el contenido de la orden de suspensión no dejaba margen alguno a la duda: afectaba con carácter general a toda actuación que contribuyera a impulsar el que se vino en llamar proceso de participación señalado para el día 9 de noviembre".
- "El Gobierno de la Generalidad, personado como parte en dicho proceso y conocedor de sus obligaciones, desplegó sin embargo una conducta incompatible con la resolución del TC pues el proceso prosiguió hasta su consumación del día 9 de noviembre de 2014".
José Antonio Izquierdo
Lo que ahora está de moda es decir que al quebrantamiento de las leyes hay que darles soluciones políticas. Y diálogo, mucho diálogo. Si me pilla un poli robando dentro de un coche ¿tendrá que esperar a que le den el mandato de detenerme? Y le diré, señor poli, vamos a resolver esto políticamente y dialogando; nos sentamos o, mejor, nos vamos a aquel bar y mientras nos tomamos una cervecita con un pincho de tortilla, dialogamos, politiqueamos. Ya verá usted cómo no he quebrantado ley alguna...
¿Es lógico que España dependa de un diálogo político?
Cosme Churruca
¿Sortear? ¿Por qué no llaman a las cosas por su nombre? Se llama rebelión y sedición, delitos de los que no se le acusa siquiera y se queda en desobediencia.
Marcial Muñoz
Cuando vea al Mas, como dicen los catalanes, primero en el banquillo de los acusados y luego entre rejas me lo empezaré a creer y entonces no tendré reparo en decir que estaba equivocado en mi pronóstico, pero de momento me fío más de las intenciones de mi perro que de los cantos de sirena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario