miércoles, 5 de noviembre de 2014

Inés Arrimadas (Ciudadanos): El 9N es un fraude social, democrático y jurídico


‘El 9N es un fraude social, democrático y jurídico’
Rosalina Moreno. La Gaceta 04.11.2014

Leer todo el artículo

La diputada de Ciutadans subraya que en Cataluña se vive "una situación de incertidumbre política y económica nefasta para las inversiones y para la situación económica y empresarial".

-¿Qué cree que pasará el 9-N?
-En Cataluña, ahora mismo, estamos en una situación de incertidumbre política y económica, absolutamente nefasta para las inversiones y para la situación económica y empresarial.  No sé qué pasará el 9-N. Lo que tengo claro es qué no pasará el 9-N. No va a haber ningún tipo de votación democrática y que sea reflejo de la opinión de los catalanes. En el caso de que el Gobierno de la Generalitat no quiera dar marcha atrás y este tipo de votaciones se lleven a cabo, se producirá un acto de autoconsumo del independentismo. Si finalmente hay urnas y algunos van a votar, que todo el mundo tenga claro que eso es un acto de autoconsumo del independentismo porque ellos lo han convocado, lo han organizado, ellos van a ir a votar y ellos van a controlar las votaciones y los recuentos. Eso no tiene nada que ver con la democracia, con una votación democrática en la que todos los catalanes se puedan expresar. Nuestro partido, por supuesto, no va a participar en un fraude jurídico y democrático y de un engaño a la sociedad.

-El Constitucional la ha suspendido. Esto no es ninguna sorpresa...
-No. El primero que sabía que esto iba a acabar así era el presidente de la Generalitat. Sabían que esto, le pusieran el nombre y la forma que quisieran, es un referéndum encubierto y que va en contra de nuestro ordenamiento jurídico. El Estado de Derecho funciona y lo que tienen que garantizar el Gobierno de España y las altas instituciones del Estado es que se garanticen los derechos de los catalanes.

-¿Qué provocará esta suspensión?
-Frustración para todos los catalanes. Para los independentistas porque se les ha estado meses y meses engañando, diciéndoles que se iba a poder producir un referéndum para la independencia, cuando el Govern sabía perfectamente que no tiene competencias para ello, que es ilegal y que no se iba a producir. También frustración para quienes no somos independentistas porque estamos hartos de ver cómo se desperdicia tiempo, recursos públicos y oportunidades en Cataluña, centrándonos en un tema que no lleva a ningún lado y que lo llevamos diciendo durante mucho tiempo.

-¿Cree que Mas dejará el sucedáneo de consulta en manos de las plataformas independentistas ANC y Omnium?
-Es una opción, pero entonces le tenemos que decir al Gobierno de la Generalitat que no utilice dinero público porque está haciendo campañas con dinero público, que no utilice a funcionarios, instituciones y edificios públicos. Si la ANC quiere hace un acto político, que lo haga, pero que todo el mundo sepa que no tiene nada que ver con un acto democrático ni con una votación legal y democrática. Es un acto independentista.

-El Govern dice a los ciudadanos que es una votación legítima…
-Es un engaño, tanto para las personas de buena fe que son independentistas, porque les está diciendo que es una votación legítima y un reflejo real de la sociedad, cuando no es verdad. También es un engaño a los que no somos separatistas, puesto que se están utilizando los medios del Gobierno y recursos públicos para fomentar una votación que lo que hace es separar a los catalanes. Es un fraude social, democrático y jurídico. En Ciutadans el día 9 celebraremosun acto para los demócratas que estamos a favor del respeto del Estado de Derecho y de la unión de los españoles y los europeos.

-¿En qué consistirá?
-Lleva por título Con la democracia no se juega y tendrá lugar en el auditorio AXA de Barcelona (Avenida Diagonal, 547), a las 11.30 horas. Intervendrán Albert Rivera, Juan Carlos Girauta y Carolina Punset. El título es con la democracia no se juega porque estamos viendo como se está jugando con ella. El votar es una cosa sagrada. Nos han costado muchos años en este país el poder tener votaciones democráticas y algunos quieren acometer un fraude con urnas y con papeletas. Nosotros somos demócratas. Nos gusta mucho votar, pero de forma legal, con garantías y sobre competencias de la administración que convoque la votación.

-¿Qué opina del dispendio en la campaña secesionista?
-Habrá que ver si supone una malversación de caudales públicos. Insto al Gobierno a que tome todas las medidas necesarias para comprobar el dinero público que se ha gastado en esto, que es evidente que se ha gastado. Personalmente, he recibido una carta de la Generalitat de Cataluña a mi nombre y a mi dirección informándome de la votación del 9-N, de cómo se puede votar y cómo pueden hacerlo los extranjeros no comunitarios. Es indignante. Es evidente que se están gastando dinero público porque hay anuncios de la Generalitat en la televisión, en los autobuses, se están enviando cartas. Habrá que comprobar si se ha incurrido en algún delito cuando se está invirtiendo dinero en una campaña que ha estado en diferentes veces suspendida. Imagen y texto de La Gaceta

No hay comentarios:

Publicar un comentario