Siguen mintiendo: ni creceremos al 2,3% en 2015 ni al 1,4% en 2014
Roberto Centeno
El Confidencial 9.2.2015
Rajoy, que recibió en noviembre de 2011 todo el poder autonómico, local y central, es el gran responsable de que España se encuentre al borde del desastre político y económico. En lugar de afrontar las reformas que el país requería con la máxima urgencia, este incompetente, rodeado de una corte de incapaces y aduladores, se dedicó a expoliar y endeudar a los españoles como nunca en el pasado para pagar los errores de las élites y ampliar las extensas redes clientelares que son la base de su poder, llevando a millones al empobrecimiento y la exclusión social. Esto ha ocasionado el ascenso imparable de un partido de ultraizquierda para quien Fraga fue un asesino porque firmó la sentencia de muerte de un terrorista, y Carrillo, que mandó asesinar a 5.800 hombres, mujeres y niños en Paracuellos, un héroe a venerar. Rajoy ha llevado a España y a los españoles a una situación sin salida.
Todo su discurso para tratar de evitar su hundimiento electoral y mantener el poder como sea, que es lo único que le interesan a él, a sus cientos de miles de enchufados, a los corruptos y a las élites financieras y monopolistas que se han enriquecido como nunca antes, se basa en una gigantesca farsa, afirmar que España ya ha salido de la crisis. Para ello centra su argumento en un PIB que no mide el valor de la riqueza creada, porque está calculado a precios de hace cuatro años. Lo que es peor: para conseguir un ridículo aumento de riqueza de 4.000 millones entre enero y septiembre de 2014, ha incrementado la deuda externa en 54.000 millones y la deuda pública en 134.000 millones en el mismo periodo. La España del Rajoy solo crece a costa de inflar una inmensa burbuja de deuda, que arruinará las expectativas de vida de varias generaciones de españoles.
El jueves sale la Comisión Europea y afirma que España crecerá el 2,3% en 2015 y el 2,6 % en 2016, y en Moncloa dan saltos de alegría, pues creen poder engañar una vez más a los españoles, aunque según la última encuesta del CIS un 76,5% piensa que la economía va mal o muy mal, y un 85,9% afirma que tiene poca o ninguna confianza en Rajoy. ¿Pero cómo tenerla si no ha hecho más que mentir desde que llegó al Gobierno?
Esa forma de calcular el PIB a precios constantes, que es la empleada al realizar comparaciones internacionales, no mide el valor de la riqueza creada, y eso lo oculta no solo el Gobierno, sino también los banqueros y sus servicios de estudios y los analistas que no analizan, lo que los convierte en colaboradores necesarios en este engaño masivo a la nación.
Los grandes engaños: el PIB y el empleo basura
Periódicamente se introducen en la contabilidad nacional cambios en la base contable, el último en 2010, lo que significa que los precios a los que se calcula el valor de los bienes y servicios producidos son los de ese año, no a los que se han vendido hoy y, en consecuencia, no miden la riqueza creada. Cuando los precios bajan, como es el caso de España, es obvio que el PIB a precios constantes sobrevalora la riqueza creada, por lo que cuando un país se encuentra en deflación –como se vio en Japón–, la única cifra válida para saber lo que está pasando es el PIB a precios de mercado, que difiere del PIB a precios constantes en el deflactor, o lo que han bajado los precios en el total de la economía. Este es el gran engaño con el que Rajoy pretende demostrar que hemos salido de la crisis, cuando no hay más que salir a la calle y ver justo lo contrario.
Leer más en blogs del Confidencial.com:
No hay comentarios:
Publicar un comentario