Este vídeo tiene dos puntos de interés: Que no fue producido por una TV de las llamadas "españolas" y la calidad de los intervinientes y la desvergüenza política de unos y otros otros son evidentes. Destacan las intervenciones de Clavero Arevalo, Leguina, Rafael Escuredo, Otero Novas. Por los nazionalistas son de interés también las declaraciones de Pujol y el propio Tarradellas.
Para aclarar el tema de porque Cataluña no obtuvo un estatus "foral" [concierto económico] como el de Vacongadas y Navarra son de interés las palabras de Jaime Sobrequés -(Senador de Entenza del catalans 1977-79) y miembro de la Comisión Constitucional- sobre el tema en el minuto 27.32 del video:
"El concierto económico en Sau (lugar donde se reunían y acordaban los veinte comisionados para la redacción) en la comisión de los veinte , solo lo pidió el Sr. Macía Alavedra, representante de Convergencia Democrática de Cataluña ante al negativa de todos los demás partidos encabezados por el Sr Eduardo Martín del PSC y todos los demás partidos".
Además de lo que dice Sobrequés, hay testimonios del Mismo Roca diciendo que aquello era una antigüalla y que no tenía sentido.
Desde el catalanismo no se quería un instrumento cerrado porque sus cálculos era el ordeño sistemático de España cuando no hubiese mayorías absolutas en pasta y competencias, como realmente sucedió a través de la gobernabilidad, el cuento chino del catalanismo [ minuto 29,52] donde Pujol dice: "nuestra visión era la de arreglar España"; el doble mesías el de arreglar España y Cataluña; claro que lo que no dice es que pagando en concesiones extraconstitucionales y en money.
Lo que se dice [a partir de del minuto 19,54] sobre que los "riojanos" o los "santanderinos" no se sentían castellanos para querer rancho a parte es una memez; son los cacicatos locales los que impusieron esos dislates; recordemos que Santander ha sido de siempre el puerto de Castilla para el comercio exterior, especialmente con la lana. Revilla es un majadero, como todo el mundo sabe y solo dice majaderías, además de llevar las anchoas a Zapatiestos a la Moncloa; el hombre fuerte para ese dislate fue el viejo Botín, el banquero, el padre del que ha fallecido recientemente ya que le convenía mantener la capitalidad del Santander en una provincia bizcocahble y con un tonto como el Revilla al frente. Alguien debería explicarle al señor Revilla que los que diseñaron el mapa regional de España no estaban bebidos; el que estaba bebido era el del nazismo vasco era él.
El dislate -promovido por Modesto Fraile- de querer hacer de Segovia una autonomía diferenciada de Castilla. El dislate, al final quedo en eso, pero explica hasta donde llegaba el poder de los cacicatos locales para las "concesiones" autonómicas
El fraude de la autonomía de Castilla y León se intenta vender el hacer una autonomía grande como contrapoder [a partir del minuto 21,27] de otras autonomías, es una majadería como un piano; historicamente eran dos reinos diferenciados históricamente y regiones diferenciadas de los que elaboraron la distribución regional que precisamente se hizo antes de Farruco Franco. Nos hubiésemos ahorrado tres autonomías anexando Asturias a León y Santander y Logroño a Castilla La Vieja por razones históricas.
La autonomía de Madrid [a partir del minuto 22] ha sido desde el inicio discutible ya que en la distribución regional anterior estaba incluida en lo que se definía como Castilla La Nueva. En muchos países la capital del estado goza de un estatus especial. Una bandera diseñada a toda prisa y un himno encargado a un cachondo mental que el caía bien a Leguina y que dice que era poeta.
El cachondeo de lo de las razones históricas:
Cuando se habla de las razones históricas para dar privilegios a unos frente a los demás, conviene señalar que la historia de la II República dice algunas cosas que son claras:
Estatuto de Cataluña: Fue aprobado por las Cortes se septiembre de 1932.
Estatuto vasco: Aprobado el 6 de octubre de 1936; es decir poca vida tuvo
Estatuto de Galicia: Nunca aprobado por el Parlamento de España ya que se aceptó a tramite en febrero de 1938; es decir NUNCA fue aprobado.
Planteemos seriamente lo de las razones históricas que no las hay, ya que Galicia ni accedió; osea, al final nos quedamos en razones de lengua que poca gente hablaba, tanto en Vascongadas como en Galicia. Con el estallido e la Guerra Civil, NUNCA PUDIMOS saber como acabaría el modelo y
si las demás regiones hubiesen tragado con ese peculiar modelo de premiar a unos en detrimento de los demás, como sucede actualmente con el pufo vasco y navarro y la entrega a Cataluña del 50 % del IVA de productos vendidos fuera de Cataluña; hecho inaudito en ninguna nación federal se produce esta concesión de Zapatiestos ya que el IVA suele retornarse al origen enterito .
Se presta poca atención al artículo 50 de la Constitución de 1931 que decía:
Las regiones autónomas podrán organizar la enseñanza en sus lenguas respectivas, de acuerdo con las facultades que se concedan en sus Estatutos. Es obligatorio el estudio de la lengua castellana, y ésta se usara también como instrumento de enseñanza en todos los centros de instrucción primaria y secundaria de las regiones autónomas. El Estado podrá mantener o crear en ellas instituciones docentes de todos los grados en el idioma oficial de la República
Si artículo similar se hubiese plasmado en al Constitución de 1978, otra cosa cantaría en algunos problemas que hemos tenido con las lenguas de algunas autonomías y no solo de Vascongadas. Galicia y Cataluña sino en Valencia y Baleares; pero se quisieron oír los cánticos de la víbora catalana en las palabras de Trias Fargas en el pacto Constitucional.
"Creo que es justo decir también que el derecho a la lengua materna
es un Derecho del Hombre, un requisito pedagógico de la máxima
importancia. Cambiar de lengua en la niñez dificulta extraordinariamente
la capacidad del niño. Nosotros NUNCA vamos a obliga a un niño de
ambiente familiar castellanoparlante a estudiar en catalán".
El cachondeo de las dos vías de acceso a la autonomía [a partir del minuto 26.01]:
Se cometió el error de arbitrar velocidades diferentes para el acceso a la plena autonomía y con competencias diferentes a través del artículo 143 de la Constitución para diferenciarlas de las fetén. Las supuestamente históricas y la andaluza [la del referéndum tramposo ya que no hubo la unanimidad provincial requerida al votar no Almería] entrarían a pleno ritmo desde el primer minuto en base al artículo 151.
Una vez realizados los estatutos vasco y catalán se trató de bloquear los otros estatutos desde el Gobierno y por parte del PSOE, como reconoce Leguina [minuto 28,30] pero al PSOE le explotó el plante andaluz que les obligó a ponerse al frente de la petición de un referendum para incorporarse al sistema autonómico por la via del 151
El dislate económico que se avecinaba del sistema autonómico viene expresado por Tarradellas [minuto 36,8] cuando señalaba:
17 autonomías, 17 parlamentos, 17 policias diferentes. ¡¡ Oiga !!. Todo esto representa unos gastos de un rden tan importantes que no se si el estado lo podrá aguantar