miércoles, 22 de octubre de 2014
«El derecho a delirar», crónica de otro año en «el manicomio catalán»
Ramón de España: «Walt Disney es el referente de la Cataluña de Mas»
Entrevista a Ramón de España por sergi doria / barcelona
ABC 22/10/2014
El periodista publica «El derecho a delirar», crónica de otro año en «el manicomio catalán»
«Diada» del 11 de septiembre de 2013. La Generalitat anuncia los fastos del Tricentenario de 1714 y las huestes soberanistas vuelven a ocupar Barcelona. Ramón de España toma nota de lo que denomina «el patriótico Corro de la Patata». Nace la segunda entrega de «El manicomio catalán», reflexiones de un «barcelonés hastiado» reunidas en «El derecho a delirar». Doce meses que culminarán con la V y que al autor le parecen el «Día de la Marmota».
A los nacionalistas, observa el cronista, «les encanta sentirse tan oprimidos como el que más, ofendiendo de esta manera a quienes sufren una genuina opresión…» No es lo mismo la opresión real que la imaginaria: «La primera compete a los políticos; la segunda, a los psiquiatras». Como en «Alguien voló sobre el nido del cuco», una hirsuta enfermera impone los métodos del manicomio; en el caso catalán, Carme Forcadell a Artur Mas: «La sirvienta le está cantando las cuarenta al señorito, que en mala hora recurrió a ella para que le alborotara el gallinero… dentro de un orden».
En la vanguardia de la fantasía
Forcadell, añade Ramón de España, es, después de Junqueras, «la segunda criatura de ERC a la que Mas alimenta e hipertrofia. La señora Forcadell es como Pilar Primo de Rivera pero en soberanista». «El derecho a delirar» es un desfile de personajes mesiánicos. Desde las dos lideresas de la ANC y Òmnium, a la monja Forcades, pasando por el nacional-catolicismo montserratino y el carlismo comarcal.
«Después de oír al President invocar como referentes políticos a Gandhi y Luther King, el más adecuado es Walt Disney».
Cataluña, en la vanguardia de la fantasía: «En estos momentos, no lo dudemos, hay alguien a punto de descubrir la catalanidad de Jesucristo, Leonardo da Vinci, Napoleón o el Pato Donald… Y cobrando por ello».
–¿Se esperaba que Jordi Pujol fuera un evasor de capital?
–Lo suponía austero y que eran los de su entorno los que trincaban. Pero como escribo en mi libro, se sigue comportando como si aún fuese el puto amo. Sí, hombre, sí –parece decirnos, ya daré explicaciones pero a mi ritmo, cuando me salga del níspero.
«Ahora que puedes ser español según te plazca, se impone una sola forma de ser catalán»
–Es inquietante oír hablar de Movimiento Nacional en Cataluña...
–Con Franco sólo se podía ser español de una sola manera y ahora que puedes ser español según te plazca, se impone en Cataluña una sola forma de ser catalán…
–La izquierda ha tenido mucha culpa... usted aconseja «chapar» el PSC...
–Maragall fue una desgracia para la política catalana. Mucha gente lo votó para que hiciera lo contrario de Pujol… En lugar de su adversario se convirtió en su heredero. Con Montilla la cosa fue a peor. Y no hablemos de Iniciativa, o de los líderes sindicales que se fotografían con Muriel Casals...
–¿Qué ocurrirá tras la pseudoconsulta del 9-N?
–Esta es una revolución de pequeños burgueses egoístas. Hoy día ser nacionalista es lo más previsible, burgués y rancio que puede ser un joven... Si en Madrid exhibieran tanta camiseta y tanta bandera estaríamos hablando de fascismo. El 9N sólo servirá para mantener la tabarra nacionalista... No me imagino a Junqueras haciendo de Companys en el balcón de la Generalitat. Creo que volveremos al veinte por ciento de independentistas. Hay mucho oportunista subido al carro.
Comentarios:
Nuestro comentario:
TODO lo que dice Ramón de España es cierto; pero para nosotros el principal problema no es tanto del nazionalismo sino de al derecha e izquierda que han tolerado que el nazismo circulase con el marchamo de partidos democráticos.
También es grave que les hayan tolerado conductas expansionistas nazis con triquiñuelas, como los repetidores de la Merda Cultural apra burlar la Ley de los segundos canales, etc. etc.
Pero lo más grave -lo hemos dicho mas de una vez- es que se les haya permitido apoyar los asesinatos políticos del brazo armado del PNV que no era otro que ETA.
Aparentemente Convneiencia había desmontado el terrorismo catalán en connivencia con ERC que fuen quien los albergo dentro de su formación política. Pero conviene recordar que el día del asesinato de Manuel Indiano el 2 de agosto en un acto organizado por ETA y Cia, parte de al plana mayor del nazionalismo catalán estaba allí jaleando a los del terror, incluidos socialistas catalanes. Conviene no olvidar que en el acto de Irún en homenaje al felón Companys se victoreó a ETA estando la víctima en la morgue.
Si, están los aspectos cómicos de este nazismo teatrero, pero no debe olvidarse el lado mas siniestro el que jalea a asesinos, el que jalea la violencia contra los disidentes y el que viola los derechos de lso españolhablantes en la enseñanza que supera el 40 de fracaso escolar y que los conducirá a la delincuencia o al lumpen mas miserable; algún día habrá que juzgar a muchos, al menos poticiamente, como a la derecha estulta, la izquierda golpista de Zapatiestos y del tontito Pedrito Sanchez
Comentarios de la gente de al calle que no tiene latichollos ni cuentas en Andorra o "Lichistin" como los pujoletes y otros
Raedwulf
Este hombre dice verdades como puños, pero como siempre la verdad ofende y habrá quien empiece a tirarle piedras (verbales, aunque de las otras también le pueden caer como se descuide). Efectivamente, el nacionalismo es anacrónico, es algo que se estudiaba en la Universidad en la asignatura de Historia Contemporánea cuando tratabas de la Europa del siglo XIX. Es algo atrasado que huele a burgués aunque ahora los haya muy de izquierdas en un mundo que tiende a la unión más que a la división. Lo de Madrid y las banderas, tres cuartos de lo mismo. Si en Madrid hubiera tanto nacionalismo y tantos trapos de colores los madrileños serían catalogados de fascistas y una larga serie de lindezas. Este hombre, por lo que he leído en el artículo tiene razón. Hasta en lo de la catalanidad de personajes históricos. Efectivamente, ya habrá alguien buscando orígenes catalanes al Pato Donald o al mismísimo Jesucristo, y cobrando por ello (pero luego es España la que les roba).
albar Lope
La verdad es que la situación catalana, y española, da para escribir una larga serie de novelas de humor al más puro estilo inglés. Pero claro, no sé si alguien captaría en España este tipo de humor o se rasgarían las vestiduras denunciando al pobre escriba. Bueno, mejor que denunciar... haciendo lo de siempre, no leyendo nada de nada.
Raedwulf
Hombre, no hay que ser Einstein para darse cuenta de que este señor atiza al Nacionalismo desde el sentido del humor. Disney creó un mundo de fantasía con buenos y malvados y un largo etcétera. Fantasía como la que se vive en el mundillo del nacionalismo catalán reescribiendo la Historia con caballeros galantes y malvadas criaturas.
matorres
Exhibición de inteligencia de la ANC (que no se juega ni uno), y de algunos comerciantes (que si que se lo juegan).
MARCA "ASSEMBLEA"
La ANC señala con carteles amarillos los 'comercios amigos'. La organización separatista impulsa una nueva campaña para identificar los establecimientos cuyos dueños apoyen el proceso.
A aquellos que no estén de acuerdo, y los hay, con el "proceso", les acaban de señalar claramente en que comercios no deben comprar. Estos llamados para conveniencia de otros "comercios amigos", no parecen muy inteligentes. De esos carteles, no se vive. Viven otros y sin poner ni uno de su bolsillo
Ver las primeras paginas del libro
La imagen procede de Union Editorial
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario