martes, 28 de octubre de 2014

Trias el autoritario alcalde de BCN y alumno importante de Pujolin, ¿tambien ponía el cazo y se lo llevaba a Suiza?

El Mundo denuncia que uno de los principales alumnos de  Jaume Patufet I había llevado a Suiza 13 millones de euros y desde allí en 2013 -tras al denuncia de El Mundo de los cambalaches de Pujolín- traslado esos dineros a Andorra. 

Según algunas malas lenguas afirman sis te llevas todos los fondos de una tacada, como en el caso de Trias a Andorra y otros, son los banqueros suizos los que te chivan.  Eso es lo que parece suceder con algunas denuncias que pululan por los juzgados; las cuentas de Suiza son para obtener cantidades pequeñas a lo largo de meses o años pero no para emigrar a toda pastilla 
Trias lo ha negado, como no podía ser de otra manera, pero al dia siguente le da incluso el númerod e cuenta del banco suizo UBS




lunes, 27 de octubre de 2014

«La independencia es equivalente a jugarse a la lotería sus ahorros, su trabajo, y su pensión»


Ángel Ubide, economista, investigador del Peterson Institute (uno de los think tanks más influyentes de Washington), publicó en El País el pasado 28 de septiembre un demoledor artículo denunciando la irracionalidad independentista.
    ➤ «[Con la independencia], la única certeza que ofrece es abrir un proceso largo e irreversible, de alta incertidumbre y elevados costes de transición.»

    ➤ «Hay inversores que están empezando a incluir cláusulas para anular contratos en caso de independencia.»

    ➤ «La independencia es equivalente a jugarse a la lotería sus ahorros, su trabajo, y su pensión.»

    ➤ «No creen falsos conflictos diciendo que España les roba —que no es verdad— o que hay un problema lingüístico —difícil de creer, dadas la tremendas dificultades que encuentran los que prefieren la escolarización en castellano—.»

    ➤ «Cuenten a los ciudadanos la verdad sobre las posibles consecuencias para que opinen de manera racional.»

La irracionalidad independentista

Tuvimos suerte. En el referéndum escocés, al final, imperó la racionalidad. La psicología del proceso de toma de decisiones complejas muestra que, muchas veces, los humanos no son capaces de evaluar los riesgos en que incurren. Cuando las variables que hay en juego son múltiples y complejas, el cerebro humano no es capaz de transmitir un veredicto claro y conciso, y a veces las decisiones se toman guiadas por la intuición y el sentimiento, a menudo, de manera ineficiente e irracional, aceptando riesgos excesivos. Las declaraciones de los votantes durante la noche electoral, y el análisis de Lord Ashcroft del referéndum, muestran que los que votaron no argumentaban que les daba miedo arriesgar su presente económico a cambio de un futuro no definido y tremendamente incierto. Es decir, razonaron en función de un cálculo de probabilidades y decidieron que no merecía la pena cambiar un buen presente por un futuro incierto. Los que votaron sí argumentaban que no querían ser gobernados por los conservadores y que querían que los temas que afectaban a Escocia se decidieran en Escocia. Dos maneras muy distintas de abordar un mismo problema, el bienestar económico frente al sentimiento político. Quizás por ello la división demográfica muestra que el apoyo al no aumentó de forma proporcional con la edad del votante: los más jóvenes creen que tienen poco que perder (lo cual no es cierto, porque tienen por delante los mejores años de su vida productiva), los mayores hacen un cálculo más cuidadoso de costes y beneficios.
Desde el punto de vista de la toma de decisiones en un contexto de incertidumbre, un proceso independentista, excepto en casos extremos que sirvan para escapar de una situación de falta de respeto de los derechos humanos o un modelo económico fallido y ruinoso, tiene un valor esperado futuro negativo, ya que la única certeza que ofrece es abrir un proceso largo e irreversible, de alta incertidumbre y elevados costes de transición. Gordon Brown, en el discurso que pronunció un par de días antes del voto, lo dejo bien claro: “los independentistas prometen un campo de minas económico, donde los problemas pueden explotar en cualquier momento, una trampa económica de la cual, quizás, no se pueda escapar”. La probabilidad de éxito económico de un país pequeño que se independiza es tremendamente incierta. Le pueden contar mil historias distintas, pero la respuesta honesta es que nadie sabe lo que puede pasar. Haber tenido un crecimiento vibrante en el pasado no garantiza absolutamente nada, ya que el contexto económico futuro va a ser completamente distinto —ese es el propósito de la independencia, al fin y al cabo—. Este es un caso donde el viejo dicho financiero de que el éxito pasado no garantiza los resultados futuros se aplica de manera especialmente apropiada.
En el caso catalán, el futuro depende de muchas variables fuera del control de los dirigentes que hoy prometen un brillante futuro independiente. ¿Cuál será la moneda y el régimen cambiario que se adoptará? ¿Qué harán las empresas, y sobre todo los bancos, de la región independizada? ¿Se quedaran, o huirán despavoridas, como dijeron los bancos escoceses que harían si hubiera ganado el sí? No olvidemos que la decisión de las empresas extranjeras de establecerse en Cataluña se basa, sobre todo, en el acceso a España y a Europa. ¿Qué sucederá con los acuerdos comerciales en vigor y como afectara a las exportaciones? ¿Qué prima de riesgo aplicaran los mercados a una economía que decidiera separarse, haciendo alarde público de desobediencia civil y de ignorar la legislación vigente, con un pasado de aparente amplia corrupción institucional? ¿Qué calificación le asignaran las agencias de rating? Hay inversores que están empezando a incluir cláusulas para anular contratos en caso de independencia. Hay muchos escenarios en los que una economía pequeña y poco diversificada, con un nivel de deuda del 100% del PIB, sin reservas de tipo de cambio ni historia institucional, podría verse abocada a un larguísimo periodo de incertidumbre, crecimiento económico débil y muy volátil, duro ajuste fiscal, y posiblemente un programa de estabilización del FMI.
La independencia es equivalente a jugarse a la lotería sus ahorros, su trabajo, y su pensión, algo que nadie haría de manera racional ya que tiene un valor esperado negativo. Si es así, ¿por qué insisten algunos políticos en avanzar, sí o sí, hacia la independencia? Quizás porque para ellos, para los políticos, sí que es racional, sí que es una decisión con un valor esperado positivo. Recuerden el primer principio de la política: lo más importante es mi reelección.
En el caso español, tiene que ver en parte con la idiosincrasia de nuestro sistema electoral. Los políticos regionalistas de las regiones más grandes han gozado de una situación privilegiada: han ejercido de partido bisagra en los gobiernos nacionales y han podido ofrecer a sus votantes un aumento continuo de competencias (sin aumento paralelo de la responsabilidad fiscal, un auténtico chollo político), a medida que se articulaba el estado de las autonomías. Pero, ¿qué sucede cuando el proceso de trasvase de competencias se ha completado? Recuerden el segundo principio de la política: prefiero tener el problema que la solución. Hay que ir más allá, ya que no se puede prosperar en la política regional sin prometer cada vez más competencias. De ahí el nuevo Estatuto catalán, que traspasó los límites de la Constitución y en cuya pésima gestión está el origen del independentismo. Cuando llega la crisis y hay que recortar el gasto de manera drástica y políticamente costosa, echarle la culpa a España es una estrategia política fácil y oportunista. El proceso independentista tiene poco que ver con el bienestar de Cataluña.
Una parte del debate se refiere a la necesidad de actualizar la estructura fiscal española, algo que sería saludable tras varias décadas con el mismo sistema. España tiene ya uno de los sistemas fiscales más descentralizados de la OCDE, con más de la mitad del presupuesto gestionado a nivel subnacional (el Reino Unido, por ejemplo, no llega ni a la mitad de la descentralización española; las competencias que le ha ofrecido Londres a Escocia son menores que las que ya tiene Cataluña en la actualidad). Este debate debe considerar tanto las necesidades políticas regionales como el impacto de una mayor descentralización sobre la economía española. La evidencia empírica al respecto ofrece resultados muy ambiguos respecto al impacto de la descentralización, medida como la proporción de gasto o de ingreso gestionados a nivel regional, sobre el crecimiento económico. Parece que el efecto solo es claramente positivo en países que partan de un nivel muy bajo de descentralización, y que el efecto es ambiguo o negativo en países con un alto nivel de descentralización. Es posible que a mayor descentralización, menor consideración de lo que es positivo para el país en su conjunto (piensen en la zona euro en estos momentos, que necesita urgentemente una fuerte expansión fiscal pero ningún país parece dispuesto a llevarla a cabo). Es un tema que hay que debatir con detenimiento, con calma y sin prisa.
Esperemos que impere la cordura y no se vote. En cualquier caso, cuéntenle a los ciudadanos la verdad sobre las posibles consecuencias de la independencia, para que puedan opinar de manera racional. No se aprovechen de la mala coyuntura económica, que siempre incita al cambio. No creen falsos conflictos diciendo que España les roba —que no es verdad— o que hay un problema lingüístico —difícil de creer, dadas la tremendas dificultades que encuentran los que prefieren la escolarización en castellano—. No les pregunten si están a favor de la independencia dentro de la Unión Europea cuando saben que no será posible en un futuro próximo. Confiesen que la independencia es equivalente a apostar sus ahorros, su empleo, y su futuro económico, a una incierta lotería. Que entiendan lo que está en juego.

Ángel Ubide es senior fellow, Peterson Institute for International Economics, Washington D.C.

Publicado en El País, 28 de septiembre de 2014:

Y con las Navidades en ciernes, ¡¡ No te olvides de al compra responsable !!; Hay mas cavas en el resto de España


Contribuye a que tengan abundancia de su cava y lo disfruten además a buenos precios encontraraán  la mayoría de sus vinos gaseados.
Cavas hay en Castilla-León, Aragón, Estremadura y Valencia.
Haz feliz a amigos de otros lugares con la compra responsable y no a cabroncetes prepotentes, faltadores e insultadores.
Hay que darles donde mas les duel: EL BOLSILLO..
No olvides que ellos hacen boicot de  productos españoles financiados indirectamente por al Generalidad a través de la Merda Cultural

Ahhhhhh, para que no te pase como el del chite: CONSUMO RESPONSABLE

domingo, 26 de octubre de 2014

Y con las Navidades en ciernes, ¡¡ No te olvides de al compra responsable !! y que disfruten sus cositas catalinas


Tu no te cortes; ellos llaman al boicot contra productos españoles por entecillos pagados por la Generalidad directa o indirectamente.


Visitando la fabrica de ATO -Propiedad de Central Lechera Asturiana y de una lechera francesa entre otros- y que el Honorable señalo como empresa "cien por cien catalana"  al caballerte Marx Mas no se l ocurre otra cosa que incitar al boicot de los productos foraneos ya que ha de consumirse de los propios para crear bienestar en Cataluña y arrebatárselo a otros de fuera.
A parte de la tontería del chauvinismo catalán que cree que todo lo que ellos producen es maravilloso; ha habido boicots activos por órganos de choque de la Generalidad de Cataluña como el  supersubvencionado Forrum Catetal.
Dice Marx Mas que "hay que apreciar los productos de casa" que se contrapone lógicamente con lo foráneos, es decir los del resto de España.

A partir de esa declaración:
¡¡ NO COMPRE PRODUCTOS NI SERVICIOS CATALANES !!; ¡¡ NO TE CORTES!!, ELLOS DICTAN EL BOICOT DESDE LA GENERALIDAD, ¡¡ MIRA LA ETIQUETA !!

Fotografía de Libertad Digital

sábado, 25 de octubre de 2014

La antorcha y el trabuco. La pérdida del sentido de la realidad es una tragedia colectiva.


La antorcha y el trabuco
Carlos Herrera
ABC 25/10/2014

La pérdida del sentido de la realidad es una tragedia colectiva. Menos para los Pujol, que siempre se lo acaban llevando


Si usted o yo, querido lector, después de ser investigados por el manejo de millones de euros en bolsas de basura, después de haberle dicho a un juez que no disponíamos de cuenta alguna en el extranjero, hubiésemos sido sorprendidos retirando un par y medio de millones de euros de un banco de Andorra con destino a algún agujero mexicano, a buen seguro tendríamos un problema. Evidentemente dormiríamos en la delgada colchoneta de algún calabozo en la esperanza de que tal sueño reparador ablandase nuestra resistencia y le acabáramos contando al juez, con pelos y señales, lo que tenemos y dejamos de tener. Más aún si ese juez dispone de informes que aseguran que el dinero evadido en bolsas de plástico puede provenir de comisiones ilegales libradas por empresarios que albergaban esperanzas de conseguir alguna adjudicación de la Administración con la que, usted o yo, teníamos una magnífica relación merced a que era nuestro padre quien presidía la misma. Parece de libro. Sin embargo a Jordi Pujol Ferrusola, que sí ha protagonizado lo anterior, paso a paso, bolsa a bolsa, aún no le ha costado nada. Vaya usted a saber qué razón impide a la Fiscalía sugerir medidas severas.
Algunos observadores se malician que el caso Pujol, desde el padre hasta el último de los hermanos –detenido unas horas ayer mientras se procedía al registro de sus oficinas y viviendas–, no es más que una moneda de cambio en los complicados equilibrios a realizar para evitar males mayores en esa soberbia estupidez colectiva que se vive en Cataluña a cuenta de su hipotética e imposible independencia, esa que jamás se podrá obtener por la exclusiva voluntad de los políticos del Parlamento catalán por mucho que vociferen y salgan al balcón con la antorcha y el trabuco. Ignoro si es así, pero en el caso Pujol, que es el caso de una familia entera, se esconden los peores vicios de un «país petit» acostumbrado a callarse y mirar hacia cualquier lado menos hacia el que se debería mirar si se tuvieran las agallas de las que tanto se presume. Menos salir a los balcones a hacer el tonto y más levantar las alfombras para descubrir a los listos.
Societat Civil Catalana, la agrupación que planta cara de forma admirable al secesionismo catalán, ha elaborado un interesante informe sobre las consecuencias económicas que supondría para los catalanes desgajarse de España. En toda ruptura o fragmentación se produce un descenso de las relaciones comerciales que oscila entre el 30% y el 70%, perdiendo más la parte más débil. El principal cliente de los productos catalanes es, mal que les pese a algunos, Aragón. No Francia ni el resto de Europa. Aragón. Cataluña vende al resto de España en torno a los 45.000 millones de euros. A Europa, 35.000. Un descenso a menos de la mitad de la primera cifra significaría un mazazo insoportable para una sociedad que, además, vería cómo las empresas deslocalizarían sus sedes y los bancos principales se irían a buscar el calor del BCE en territorios próximos y comunitarios, con la consiguiente pérdida de financiación a las pymes catalanas, verdadero tejido conectivo de la rentabilidad del Principado. La Caixa a Zaragoza y el Sabadell, a Madrid. Las inversiones caerían en picado, el desempleo crecería al triple y desaparecerían los fondos europeos de los que tanto se beneficia, entre otros, el sector agrícola. Cerca de 500 millones volatilizados. No es necesario especular acerca del futuro de las pensiones o de las prestaciones de desempleo de una Comunidad que salva sus cuentas gracias al Fondo de Liquidez Autonómica. No es necesario siquiera seguir con el relato. La pérdida del sentido de la realidad es una tragedia colectiva. Menos para los Pujol, que siempre se lo acaban llevando.


English flintlock blunderbuss Dominio público

viernes, 24 de octubre de 2014

Lo del PAIS es de una verdadera desvergüenza con sus protegisos los Pujol; hasta la Vanguaria da la noticia de la detencion e imputacion del noi Oleguer Pujol


Se puede ser cenizo y ocultador de la noticias que afectan a sus amigos y en este caso AL CASERO DE PRI$A ya que el lince Oleguer PUJOL ha comprado ademas de las oficinas del Santander las propiedades de PRI$A y es el casero del imperio en escombros.que según realatan es bastante contemporizador con los cobros de los alquileres a tan importantes inquilinos.
En compensación son hasta mas generosos que la misma Vanguardia que les trata con bastante cariño sin ESCONDER la importancia de la noticia como señalamos días pasándose en relación con la manifestación del 12-0 en la plaza de Cataluña de Barcelona. Pero esas criaturas han  sido bastante sectarias siempre y escorados a la izquierda y al nazionalismo, si, el nazi de siempre pero que de una forma u otra los untaba también. La imagen de abajo de La Vnguardia  muestra el sectarismo.de El País y su porculerismo.



Vivir para ver, El graan progre$ Pai$ al servicio de la podredumbre nacional, catalana y vasca

Porque la ANC no encarga kleenex separatistas con la de llorornes que surgen. El ultimo un simpatizante de la Forcadell que llora en su regazo

Un fan de Forcadell rompe a llorar en un acto de la ANC

El joven le pidió una foto a Carme Forcadell y se emocionó. La presidenta de la ANC tuvo que consolarlo arrullandolo en su regazo aplastando su cabecita en las viejas pero aún hermosas mamellas. QUe colección de llorones nos están salendo imitando al tuerto Junqueras

El pequeño subnormal, parece que tiene un problema, no quiere ser español; pos lo tienes muy bien nene, dile a la aguelita Forcadell como te puedes hacer apátrida;  y arreglado.

Imagen de Libertad Digital

- Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com/espana/2014-10-20/un-fan-de-forcadell-rompe-a-llorar-en-un-acto-de-la-anc-1276531171/

Shakiro parece haber metido un buen gol según La Vanguardia Ex Expañola

 
Shakiro, según La Vangurdia Ex Española -aquella que con tanto cariño leía Farruco Franco y que tanto cariño le tenía a Farruco obviamente-nos dice que el Shakiro ha metido un buen gol - de esos que ya no mete con al selección española que le repugna-  que la Shaki esta preñada ya de seis meses.
¿Porque el Shakiro no se va de al selección española?; seria lo mas coherente y a trabajar por la Federacion Catalana de liga para que el Barça pueda jugar con el San Feliu y el Granollers.

La linda imagen es de la Vangurdia ex española

jueves, 23 de octubre de 2014

El manicomio catalán. Reflexiones de un barcelonés hastiado

Seguimos referenciando un libro anterior de Ramón de España para que el lector tenga la oportunidad de poder conocer el libro anterior al que ayer referenciabamos: «El derecho a delirar», crónica de otro año en «el manicomio catalán».
En este post hemos puesto la entrevista inteligente de Xabier Ris; en ella sos persoans hbal de lo divino y lo humano y de Cataluña y españa. Es la entrevista de uan persona inteligente como Rius que es independentista y un no independentista como de Españ; vale la pena leerse aunque no es corta

El manicomio catalán
Reflexiones de un barcelonés hastiado
Ramón de España
ISBN 9788499708058
Precio,. 9.90 (en formato e-book
Referencia de la Editorial
En este libro cargado de humor e ironía, Ramón de España, un barcelonés que no comulga con el nacionalismo, reflexiona sobre el delirio nacionalista de Cataluña, un país con más presidentes por metro cuadrado que ninguna otra nación.
Se pretende dar voz a quienes creen que en Cataluña todo se ha hecho de la peor manera posible desde los tiempos de la Transición, frecuentemente con el beneplácito del gobierno español. El objetivo es informar al común de la ciudadanía de cómo el nacionalismo ha trabajado a fondo para imponer el control social en Cataluña.
En ese sentido, la manifestación abiertamente independentista de la Diada del 2012 no debe considerarse la conclusión lógica a más de treinta años de trabajo duro por parte de Pujol y los suyos con la ayuda de los partidos independentistas minoritarios y de quienes más deberían haberse significado en ofrecer alternativas al nacionalismo, los partidos de (supuesta) izquierda como ICV y, sobre todo, el PSC, entrañable pandilla de acomplejados ―siempre preocupados por si son o no son lo suficientemente catalanistas―. Para entendernos: lo que inició Pujol lo continuó Maragall y lo remató Montilla.
De la misma manera que la izquierda no ha sabido o querido plantar cara al nacionalismo, la prensa se ha plegado rápidamente a las exigencias del régimen. Así también muchos viven de la patria: escritores, periodistas, directores de cine, economistas, filósofos, actores, agitadores culturales, presidentes del Barça, Òmnium Cultural, la ANC… Los adictos al régimen, que incluyen a catalanes auténticos, majaretas valencianos que se creen catalanes y hasta extranjeros que han encontrado en la adscripción sin fisuras a las patrañas del nacionalismo una manera estupenda de ganarse la vida. Sin olvidar la figura del «charnego agradecido», siempre dispuesto a sobreactuar en su permanente agradecimiento a la tierra de adopción.
El timo de la patria ha salido bien. De momento. Cabe reflexionar sobre la supervivencia de este tocomocho cuando los demás ismos del siglo xx ―comunismo, fascismo, anarquismo…― han pasado a mejor vida. Y cabe lamentar la existencia de esa masa acrítica que, envuelta en la senyera, se echa a la calle, convocada por unos pequeñoburgueses insolidarios y ladrones, para reivindicar una independencia imposible gracias a la cual todos seremos instantáneamente felices.

Una entrevista de Xavier Rius a Ramón de España.
e-Noticies 9 de Junio de 2013

Ramón de España (Barcelona, 1956) acaba de publicar "El manicomio catalán" (La Esfera de los Libros) donde no deja títere con cabeza. Tras ser uno de los columnistas de referencia de El País a mediados de los 90, ahora escribe en El Periódico tras varias incursiones en la literatura e incluso en el cine. En esta entrevista demuestra, una vez más, su capacidad para hacer amigos.

- No sé si empezar con la misma pregunta que le hizo Ariadna Oltra a Gregorio Morán el otro día en TV3 sobre si está "integrado" o no, pero por respeto a Gregorio Morán y a usted no lo haré.
Si la integración consiste en tragarse todas las patrañas del nacionalismo, prefiero no integrarme, francamente.

- Yo pensaba que Catalunya es una nación y, según usted, es un manicomio.
Son los nacionalistas quienes han convertido nuestra comunidad en un manicomio con sus delirios. Cataluña podría ser un paisito muy agradable si no fuese por los delirios de grandeza del nacionalismo.

- "El Estado autonómico se inventó para aplacar las ansias secesionistas de los nacionalistas vascos y catalanes". ¿No será más bien que el café para todos se inventó para diluir las reivindicaciones de vascos y catalanes?. Al fin y al cabo, la Comunidad de Madrid tuvo que inventarse incluso una bandera. Si es roja és sólo porque entonces mandaba el PSOE en vez del PP.
Primero vino lo de calmar a los nacionalistas y luego el café para todos. Resultado del estado autonómico: no se lo cree nadie; los nacionalistas, porque aspiran a la independencia; los demás, porque nunca nos hemos tomado en serio tanta nación, tanta nacionalidad, tanto presidente, tanta pompa y tanta circunstancia.

- De todas maneras, lo de que "con la sangre de los castellanos haremos tinta roja" no lo he encontrado ni en la versión antigua ni en la moderna d'Els Segadors.
Le aseguro que no me lo he inventado. Puede que se haya hecho desaparecer por motivos de corrección política.

- La sociedad civil es ¿un eufemismo o un invento?.
La sociedad civil es un gran invento cuando no está controlada por una opción política, como es el caso en la Cataluña actual.

- La vida da muchas vueltas. A usted Ferran Mascarell le dijo: "es que yo, con los convergentes, no puedo ir ni a la esquina".
Me ha entristecido mucho la deriva soberanista del amigo Ferran. Ya sé que en el PSC lo basureaban de mala manera, pero…¿Era necesario venderse al enemigo de esta manera? No quiero ponerme sentimental, pero me he sentido traicionado por su actitud. Y no he sido el único.

- El actual conseller de Cultura, por cierto sale muy mal parado. También lo trata de "ambicioso" y de "vendedor de humo". A este paso no lo va a invitar ni a café.
Cuando los socialistas lo sacaron de Cultura, salí en su defensa en un artículo de “El Periódico”. Y cuando vi que se vendía a Convergencia, me entristecí, me cabreé y le dediqué los poco amables comentarios que hay en el libro. Supongo que le habrán sentado mal, pero también me sentó mal a mí su arribismo. Sí, arribismo, porque Ferran es demasiado listo como para creer en la independencia de Cataluña. Lo malo, o lo bueno, es que, en el fondo, todavía le tengo un aprecio. O sea, que si me llama para ese café, acudiré a la cita y que sea lo que Dios quiera.

- Acláreme una duda: a Núria Feliu le financiaban las giras por los "geriátricos de la comunidad" como dice usted, o por los casales catalanes en América Latina como me llegó en una ocasión? Igual usted lo sabe.
Da igual: todo lo que se haga por la tieta oficial de Catalunya es poco.

- ¿Lo de derecha e izquierda está desapareciendo?. Montilla, en sus últimas elecciones, iba diciendo que venía la 'derecha' pero pactó el 60% de las leyes con CiU, incluída, por cierto, la de Educación, aquella que subvenciona las escuelas del Opus que separan niños y niñas.
No me hable de Montilla, que es uno de los personajes más ridículos de la historia reciente de Cataluña. Me gustaría creer en la izquierda, pero aquí está contaminada por el nacionalismo. Aquí, hasta los restos de serie del PSUC son nacionalistas. Y parte del PSC. Convergencia se ha salido con la suya al imponer el eje nacional al eje derecha-izquierda.

- Lo de Mas es una huida hacia adelante. Esto, que conste, también lo dice usted.
Yo creo que Mas aspira a ser el segundo presidente mártir después de Companys, pero sin el riesgo de ser fusilado. De hecho, no corre ningún riesgo. Lo máximo que le puede suceder es que lo inhabiliten –si no lo matan antes Duran Lleida y Recoder- y lo envíen a casa. A continuación, todos los catalanes le financiaremos un despacho en el Paseo de Gracia para que se dedique a rememorar su gloriosa trayectoria. Y a esa Cataluña que tanto dice amar, ¡que la zurzan!

- Qué le han hecho Joan B. Culla o Agustí Colomines? Los trata de "historiadores pesebreros".
Es lo que son. Manipuladores de la Historia a sueldo del nacionalismo. Tampoco son una novedad, son los típicos adeptos al régimen a cambio de prebendas. El franquismo también contaba con personajes parecidos. Todo régimen  los necesita y los premia convenientemente. Lo sorprendente es que este tipo de personajes exija respeto: deberían saber que es imposible compatibilizar la figura del historiador reputado con la del esbirro nacionalista.

- En su opinión, la carrera política de Oriol Pujol está "muerta y enterrada". ¿Es un deseo, un augurio o una constatación?
Quiero creer que las tres cosas.

- La izquierda catalana todavía no ha digerido que Pujol gobernara 23 años. No sé si incluirle a usted.
Puede incluirme tranquilamente. Pujol me amargó la juventud, como Franco la adolescencia.

- Hay una frase de su libro que me ha llamado la atención, "la derecha nunca engaña". Entonces: ¿la izquierda sí?.
Yo me he sentido engañado por la izquierda. Sobre todo, por la catalana, acomplejada siempre frente al nacionalismo. Yo esperaba algo de la izquierda, mientras que de la derecha nunca he esperado nada bueno. Permítame que incluya a Convergencia en la derecha: no creo que se diferencie mucho del PP, como no sea por la bandera y porque el papel de Bárcenas lo interpreta Oriol Pujol.

- A Josep Ramoneda lo rebaja a "comentarista social". Rahola lo calificó un día de "intelectual progre oficial". No sé que es peor.
La deriva nacionalista de Ramoneda me ha entristecido casi tanto como la de Mascarell. Es imborrable su excelente actuación al frente del CCCB, pero me pregunto qué pretende ahora con sus epifanías independentistas. Como en el caso de Ferran, también es demasiado inteligente como para creer que las chaladuras de Mas puedan ir a alguna parte. En el pecado está la penitencia, eso sí: lo de irse a París a predicar la buena nueva independentista con Muriel Casals, la monja alférez de Omnium, me suena a tortura china.

- "El PSC podría autodisolverse". ¿Es un consejo? ¿Usted que haría si fuera Pere Navarro?
El pobre Navarro lo tiene crudo, pues si satisface a los españolistas del partido, se le rebotan los catalanistas, y viceversa. Ya sabe, las famosas dos almas del PSC. A efectos prácticos, yo de él optaría por los españolistas, ya que el PSC nunca podrá competir en nacionalismo con los nacionalistas pata negra de CiU y ERC. Y se le están yendo votantes a punta pala hacia Ciutadans. Pero él sabrá. O no.

- Santiago Espot es el "Gran Soplón de Cataluña.
El gran acusica. Qué personaje tan lamentable. ¿Me podría usted dar la dirección de su sastre? Es para denunciarlo ante el Tribunal de La Haya (al sastre, no al pobre Espot, que en el fondo es inofensivo).

- "Al inane, turbio y petulante Rafael Ribó" no le ha ido tan mal: cobra 124.000 euros anuales y no se jubilará hasta el 2019.
Es el prototipo del psuquero arrogante y perdonavidas. Nunca he podido soportarle. No le conozco personalmente, pero tengo la impresión de que lleva toda la vida viviendo del cuento seudo progresista.

- Herrera "no dice tonterías. Pero es que no dice nada, en realidad".
A mí ese hombre siempre me recuerda a los curillas progres de cuando yo iba a los escolapios. Me dijo mi amigo Jaume Sisa que es muy buen tío, y me lo creo, pero es de una tristeza monumental. Y Dolors Camats parece una monja que acaba de colgar los hábitos. Podrían ser dos personajes secundarios de una película de Ken Loach.

- Según usted, en ERC sólo hay "fanáticos del nacionalismo". Ya me perdonara, pero de fanáticos hay en todos lados
Tiene usted razón, pero eso no quita para que lo que yo digo de ERC sea cierto. Fíjese que los más razonables y educados (Ridao, Puigcercós) desaparecen mientras se imponen los energúmenos (Tardà, Bosch).

- A Terribas trata de "insuperable comisaria política"

Es una comisaria política, rayana en el fanatismo. Y al mismo tiempo, una periodista excelente. Paradojas de la vida.

- Joan Tardà, "el hombre-jabalí".
Soy fan de Joan Tardà. Es más bruto que un arado. Y ahí está su gracia. Dice lo primero que le sale del níspero y se queda tan ancho. José Bono lo describió piadosamente como “un buen hombre, aunque algo primario”.

- Joan Laporta: "la síntesis perfecta entre Silvio Berlusconi y Charlie Sheen". En su opinión, hizo de diputado "sin dar u palo al agua"
Laporta es un playboy sensacional. Después de Hugh Hefner ya va él. A ése lo que le gusta es la juerga, las tías, pimplar, cerrar discotecas y pasear en yate. Yo creo que se apuntó al nacionalismo para figurar sin dar golpe.

- Alfons López-Tena era "el sueño hecho realidad de cualquier unionista"
López Tena perjudica la causa independentista más que mil unionistas. Pero también soy fan suyo: es un energúmeno en estado puro. Siempre cabreado, molesto, indignado, sudoroso, humillado, ofendido…¡Un mega crack!

- Critica las formas de López Tena pero con las de Jordi Cañas se muestra más benigno. Ahí lo he pillado
Cañas es el Alfonso Guerra de Rivera. Repiten el mismo tipo de pareja: el versallesco y el gañán. El problema de López Tena es que no tenía un “partenaire” en condiciones.

- Y ya me perdonará pero los bilingües somos nosotros: mi castellano es mucho mejor que el catalán de Jordi Cañas, por ejemplo.
Oiga, Rius, que yo también soy bilingüe. Y hablo francés e inglés. Me temo que a Cañas no se le dan muy bien los idiomas, pero a veces es ingenioso: lo de ofrecerle el plano de las alcantarillas de Barcelona a Felip Puig por si tenía que seguir el ejemplo de Dencàs tuvo su gracia.
- La Vanguardia es un "panfleto convergente financiado por todos los catalanes" o el "boletín oficial de CiU" no va a salir en La Contra ni loco. Y eso que acaba de publicar un libro.
Me la pela salir en La Contra de la Vanguardia, pese al aprecio personal que le tengo a Victor Amela. Me conformo con el artículo que publicó Francesc de Carreras hablando maravillas del libro.

- Me parece que en TV3 o Catalunya Ràdio tampoco va a salir.
No estoy bien visto en los medios del régimen. Y usted tampoco, aunque sea independentista.

- Ni en Rac1: a Jordi Basté también lo trata de "talibán"
Es un pedazo de talibán. Y en cuanto cambien a Fuentes por Terribas o Bassas esto va a ser la monda: podrás elegir cada mañana entre dos fanáticos del nacionalismo. ¡Viva la pluralidad radiofónica!

- ¿Por qué TV3 debería emitir en castellano?. Hay mas teles en castellano en Cataluña que en catalán: Antena 3, Telecinco, TVE.
Una TV3 bilingüe sería más real, más parecida a la sociedad, pero el régimen utiliza la televisión para perpetuar la farsa que se ha inventado de una Cataluña monolingüe en la que todo el mundo es independentista.

- Yo estaba convencido que Juan Luis Cebrián "era una persona decente".
Es muy triste lo de Cebrián. El típico progre que se convierte en el Tío Gilito, pero quiere seguir creyendo que es parte de la solución cuando es parte del problema. Eso sí, lucrarse con una empresa que tú mismo has hundido tiene su mérito y merece un premio al cinismo.

- Antonio Franco era el "súper sociata". La verdad es que yo me lo encontré en una Fiesta de la Rosa: de visita, no trabajando.
Antonio es lo más sociata que me he echado a la cara. De vez en cuando me levantaba algún artículo porque no le parecía lo suficientemente sociata. Era simpático, eso sí.

- Xavier Vidal-Folch era un "furibundo antipujolista", además de "histriónico, errático e imprevisible".
Conozco a Xavier desde la adolescencia, a través de su hermano Ignacio, uno de mis más viejos y queridos amigos. Siempre me ha perdonado un poco la vida –algo muy PSUC, muy Bandera Roja-, pero yo le tengo aprecio. Y quiero creer que él a mí también.

- Queda mejor Lluís Bassets que Xavier Vidal-Folch.
Yo le tengo un gran aprecio a Bassets. Me perdonaba la vida menos que Vidal Folch. Tiene un punto cínico y hermético que a veces te saca de quicio, pero en El Pais me dejó hacer bastante lo que quise. De vez en cuando me pegaba un chorreo, pero siempre se le escapaba la risa.

- Joan Barril ha pasado de ser miembro de una "célula marxista" a apoyar a Duran en unas elecciones generales. La pela es la pela, como Cruyff?
Yo a Barril le tengo un cariño personal, pero últimamente está haciendo cosas, digamos, discutibles. Pasar de súper sociata a fan de Duran es más bien raruno, ¿no le parece?

- Cuénteme el "pasado comunista" de Lluís Bassets. Yo no alcanzo más lejos de cuando dirigía 'El Món'. Una de las mejores revistas, por cierto, que se ha hecho en Cataluña.
Tampoco sé mucho de eso: sería mejor que se lo preguntara a él. Solo sé que entre sus compañeros de célula estaba nuestro común amigo Rafael Argullol.

- Usted estudió en la facultad con Alfredo Abián, el director adjunto de La Vanguardia. Entonces era el "más rojo de todos los que corrían por allí a principios de los setenta".
Alfredo era súper rojo, sí, pero ya lo ve ahora: de mano derecha de Pepe Antich, un hombre con un pie en el PP y el otro en CiU. Lo que hay que hacer para comer.

- Francesc-Marc Álvaro escribe "al dictado del partido de sus amores"
Alvaro es un creyente del nacionalismo. Y un convergente de la cabeza a los pies. No es un trepa, sino un convencido. Eso sí, entro en La Vanguardia como cuota convergente.

- A Barbeta no le ha ido tan mal. Según usted "vio desde muy pronto que por sus propios medios no iba a llegar muy lejos en el mundo del periodismo: así pues se hizo convergente de la noche a la mañana".
Aunque él seguro que lo duda, yo a Barbeta le tengo un aprecio personal. Abomino de lo que escribe, por supuesto, y me parece un arribista como la copa de un pino, pero en la distancia corta gana mucho.

- Oiga, perdone, yo es que soy un ingenuo: ¿eso del "periodismo de cuota" que és?
Hombre, Rius, no se haga el tonto. Usted sabe perfectamente lo que es el periodismo de cuota: los periodistas colocados en los medios por los partidos políticos. Si necesita más información al respecto, llame a La Vanguardia.

- Entonces, acláreme otra duda: ¿a Antoni Puigverd lo puso el PSC cuando el tripartito? ¿Y a Jordi Graupera?
No tengo ni idea. Maragall era muy fan de Puigverd, ciertamente, pero no sé si tuvo algo que ver. En cualquier caso, que quede claro que a mí Puigverd me cae bien. No siempre estoy de acuerdo con él –últimamente, casi nunca-, pero es un hombre educado y cargado de buena intención. En cuanto al tal Graupera, disculpe mi ignorancia, pero no sé quién es.

- ¿Y lo del "forfait nacioanlista"?
¿Sigue haciéndose el tonto, Rius? Ya sabe: una columnita por aquí, una tertulia por allá, un programa de radio por acullá….El nacionalismo cuida de los suyos.

- Por cierto, le agradezco mucho que este "enganchado" a e-notícies. Ahora seguro que no nos dan nunca la Creu de Sant Jordi. Y eso que las regalan. Hasta Millet tenía una.
Usted siga hablando con gentuza como yo, Rius, y verá como le acaban quitando la subvención. Y de la Creu de Sant Jordi, olvídese, aunque las reparten a granel.

- Y que yo sólo sea un "liante". Habitualmente me dicen "hijo de puta" para arriba. Incluso algún trabajador de TV3, per cierto. La verdad es que acostumbrado a que me llamen  "botifler" o que cobró del CNI me lo tomo como un cumplido.
Como independentista autocrítico, usted está condenado a llevarse bofetadas de todas partes. Asúmalo. El nacionalismo exige fidelidad perruna. Aprenda de Moriarty. Y sí, es usted un liante y un cizañero, pero ahí está su gracia: consérvela.

- Pero que consté que yo creo que La Vanguardia es el mejor periódico de Cataluña. Después de e-notícies, claro.
La Vanguardia es Cataluña. Lamentablemente.

- Sergi Fidalgo estará encantado de saber que es uno de sus columnistas de referencia. Lo del Español creo que lo hace para joder al personal.
Cuando realmente florea ese hombre es cuando habla de las bravas del Tomás. Nadie es capaz de adoptar ese tono elegíaco al hablar de unas patatas.

- También está "enganchado" al bloc de Salvador Sostres: "brilla con luz propia".
Sostres es un botarate y un majadero. Pero también es un bloguero imprescindible gracias a su desfachatez, que le lleva a escribir lo que le sale del bolo sin pararse a pensar en que igual lo llevan a juicio. Como rebotado de Convergencia, almacena información letal sobre el partido y la va dosificando en sus delirantes entradas del blog. ¿Cómo no iba a estar enganchado a semejante fuente de alegrías?

- Pero a usted lo echaron de 'El País' por inventarse una entrevista con Juanjo Puigcorbé como decía el otro día Joan B. Culla.
Yo no me inventé esa entrevista. Simplemente, ni la grabé ni tomé notas. Iba algo sobrado, lo reconozco, pero es que en esa época hacía una sección de entrevistas llamada “Amigos y Vecinos” en la que tampoco grababa ni tomaba notas. Hice unas noventa entrevistas y nunca se quejó nadie. Yo quedé con Juanjo creyendo que éramos amigos, pero me equivoqué. Se cabreó mucho conmigo, me acusó de querer hundirle –no era cierto, hasta entonces yo le apreciaba-, dijo que le tergiversaba y dio mucho la brasa en Madrid. El director, Jesús Ceberio, que ya no me apreciaba mucho, aprovechó para deshacerse de mí. Pero me mantuve en la edición catalana hasta que me fui a rodar mi primera película, “Haz conmigo lo que quieras” –nominada a los Goya de 2005, por cierto-, con la promesa de Xavier Vidal Folch de reincorporarme como colaborador cuando me apeteciese. Cuando me apeteció, resultó que la promesa había caducado. Supongo que Xavier pensó que era mejor librarse de mí definitivamente y no le guardo rencor por ello. La versión de Culla es inexacta, pero no hay que olvidar que la realidad y Moriarty nunca se han llevado muy bien.

- Igual en una cosa estamos de acuerdo: "El colectivo catalán tiene, por culpa en gran parte del nacionalismo, una imagen espantosa". Yo creo, en efecto, que los tuits de Toni Albà o las tertulias de Jaume Barberà no ayudan. No ayudan a la independencia, y que conste que yo estoy a favor.
Usted es independentista y yo no, pero aquí estamos, conversando como personas civilizadas. Que es lo que somos. Toni Albà es un energúmeno cargado de odio, en la línea de López Tena, y ese tipo de gente acaba dañando la causa que dice defender. También los hay en el unionismo, claro está. Para mí, en estos momentos, lo importante es que usted no es el profesor Culla y yo no soy el profesor Caja. ¡Dios sea loado!

- Pero no me negará que el anticatalanismo, en el resto del Estado, cohesiona. Fíjese en Monago. A mi me caía bien porque era uno de los bomberos de Almacenes Arias, aquel incendio en el que fallecieron diez compañeros, però últimamente se ha apuntado al carro.
Por cada Carod Rovira hay un Rodríguez Ibarra. Y por cada Mas un Monago. Es una pena, pero España y los españoles somos así. Incluidos los catalanes. ¿Usted conoce algún país con tanta mala leche como éste?

- Yo votaría a favor de la independencia, pero sabe qué me da miedo: La clase política catalana. Me consuela saber que la clase política más allá del Ebro es igual o peor.
Nuestra clase política es tan lamentable como la del resto de España. Ahí no hay hecho diferencial que valga. Nuestros políticos son tan corruptos, venales e ineptos como los españoles. Lo siento por usted, que es independentista, pero piense que una Cataluña independiente sería una cleptocracia controlada por los convergentes. ¿No le entran ganas de dar vivas al Rey?

- Hábleme del exconseller Cleries, un viejo amigo de infancia, no?
Ese hombre ya era convergente antes de que se creara el partido. Era el típico catalán racista que odiaba todo lo español…¡Y solo tenía trece o catorce años cuando le conocí! A mí me detestaba por llamarme De España. En aquella época ya era altísimo, pero aún no le había salido la chepa. Cada vez que le veo, doy gracias a Dios por mi papada.

- "Los nacionalistas nunca han considerado el castellano como un idioma propio". Probablemente, pero yo lo haría oficial en una Catalunya independiente.
Usted se la está ganando, Rius. Siga diciendo esas cosas y le van a soplar la subvención. ¡Tibio, más que tibio!

- "Cataluña no es (ni ha sido nunca) un país independiente". Más que ahora seguro.
Algo han hecho mal ustedes, los independentistas, para dejarse medio país en Francia y medio en España. Si no supieron crear una nación cuando tocaba, ¿no será porque en el fondo nunca lo pretendieron?

- En una cosa estoy de acuerdo aunque me gustó su último artículo en El Punt-Avui: Miquel Sellarés es el "eterno aspirante a ministro de Defensa"
Sellarés es otro orate formidable. También soy fan. Siempre urdiendo planes de defensa para un país sin estado y sin ejército. Es un prusiano encerrado en el cuerpo de un catalán. Y lleva toda la vida viviendo del erario público, lo cual tiene un punto admirable, teniendo en cuenta que a cambio solo aporta ideas peregrinas.

- ¿El soberanismo no está corriendo demasiado? Parece aquello de vender la piel del oso antes de cazarlo. Algunos ya discuten el color de les 'espardenyes' de los Mossos con uniforme de gala en una Catalunya independiente
Va a haber llanto y crujir de dientes entre los independentistas cuando vean que la consulta no se celebra. Que aprovechen ahora para entretenerse, ya que la resaca va a ser de espanto.

- Oiga, a mi también me gusta Valentí Puig aunque no sea de la 'ceba'. O Sergi Pàmies, Jordi Puntí i Lluís María Todó.
Porque usted es una persona razonable, Rius.

- En cambio, con Arcadi Espada me pasa como con Porcel: no he podido acabarme nunca un artículo suyo pero me lo pase pipa con el "Contra Catalunya". La escena en la que sale Miquel Sellarés es para desternillarse.
Sellarés, insisto, es un gran personaje cómico. Yo también me inspiré en él para un majareta que salía en mi primera novela. A Arcadi le tengo aprecio, pero a veces se pasa de fatuo.

- También me divertí mucho con el "Filología catalana" de Xavier Pericay.
Pericay es un gran chico. Se nos fue a Mallorca. Una lástima.

- No es una pregunta, és una afirmación: Òmnium parece a veces una prolongación del Govern
Omnium es el brazo armado de Convergencia. Es muy útil para aparentar que la sociedad civil actúa por su cuenta, cuando todo está teledirigido desde algún despacho oficial.

- Y en la ANC han sacado los cuchillos. Lo decía incluso Miquel Sellarès el otro día en El Punt-Avui
La ANC cumple la misma función que Omnium. Ahora parece que hay bofetadas. Igual se están repartiendo los cargos de ese primer gobierno de la república catalana que solo existe en su imaginación calenturienta.

- Pla era un "franquista putero" en su opinión. Ahora algunos lo han convertido algunos en un soberanista
¿Se refiere usted al libro de Enric Vila? ¡Otra figura señera del manicomio catalán! Espero con ansia un libro en el que nos informe a todos de que Samaranch y Sentís eran antifranquistas, pero disimulaban tan bien que nadie se dio cuenta.

- Déjeme hacerle una pregunta personal: usted, en can Culapi, de que jugaba. Ya sabe, cuando en el patio se juagaban seis partidos simultáneos.
Yo me iba a un rincón a leer, pero siempre me acababan partiendo las gafas. Así que me puse a jugar a fútbol para que dejaran de freírme a pelotazos.

- Yo, era tan malo, que me metían de portero o de defensa, a dar patadas. Luego, lo de dar patadas, al menos en sentido figurado, me ha servido en el periodismo.
Las patadas, ya sea en el campo de fútbol o en la prensa, son necesarias. Sobre todo en una sociedad tan conformista y timorata como la catalana.

- Pese a las críticas a TV3, creo que puesto a comparar con Telemadrid o el difunto Canal 9 incluso usted elegiría TV3
Hasta ahora sí. Pero de un tiempo a esta parte, TV3 está haciendo grandes esfuerzos para convertirse en algo tan sectario e infecto como esas dos cadenas que cita usted.

- Si pudiese elegir entre Viena y Barcelona, cuál elegiría
Nunca he estado en Viena. Y tampoco me muero de ganas. La Viena que me habría gustado conocer era la de Stefan Zweig y Arthur Schnitzler. Por cierto, las memorias de Zweig, “El mundo de ayer”, deberían ser de obligada lectura para nacionalistas de todo tipo.                                                

- En otra cosa estoy de acuerdo con usted: a los diarios de papel "les quedan dos telediarios". Sólo hay que contar los quioscos que han cerrado en la Gran Vía.
Me temo que el papel se acaba, sí, pero no se ha encontrado la manera de ganar dinero en la red.

- "A los nacionalistas nunca les ha gustado Barcelona". Coño, ahora hasta el alcalde es convergente.
Barcelona siempre ha sido una ciudad demasiado libre y plural para el nacionalismo. Salvando las distancias, es como Nueva York con respecto a la América profunda.

- "Ahora tenemos funcionarios para aburrir". ¿Qué se ha hecho del espíritu emprendedor de los catalanes?. Durante años había ostias para entrar en la Generalitat, TV3 o los Mossos.
Antes del nacionalismo, el funcionariado era una cosa de madrileños con sus cañitas y sus cafelitos. ¡Ahora todo el mundo quiere ser funcionario, que es lo menos catalán que hay! ¿A usted no le parece grave, incluso desde un punto de vista independentista?

- Me dirá que no pero creo que un no-nacionalista es un nacionalista española camuflado
Esa es una manía de ustedes, los nacionalistas. Yo soy español a secas. Y catalán a secas. Lo acepto con tranquilidad y un punto de resignación cristiana. España puede ser un país exasperante, no lo niego, pero es el que me ha tocado.

- La izquierda, cuando no le gusta, dice que esto no es democracia pero así sólo conseguiremos erosionar la democracia.
Tenemos una izquierda que da mucha pena, Rius, y usted lo sabe perfectamente. Tanto en Cataluña como en España.

- Según usted, "la izquierda se ha convertido en el último reducto de los ineptos" ¿Se ha vuelto de derechas?
Creo que eso lo dijo Sergi Pamies, que es un señor muy lúcido. Yo es que crecí detestando a la derecha e idealizando a la izquierda. Y luego he descubierto que en todas partes cuecen habas y que hay mucho inepto haciéndose el progre.

- "Tú quéjate de Barcelona y se te tildará ipso-facto de anticatalán cargado de auto-odio". Lo dice como si, en Cataluña, la crítica fuera traición y la autocrítica alta traición
La autocrítica está mal vista en toda España en general y en Cataluña en particular: aquí enseguida te acusan de entregarte al auto-odio. La figura del disidente, fundamental en la cultura anglosajona –acuérdese de Christopher Hitchens-, aquí está muy castigada. Cuando yo creo que el disidente es el auténtico patriota, el que se queja de lo que apesta en su país para que la situación mejore. Pero se ve que aquí nos molan más las adhesiones a la búlgara.

- "Los partidos políticos de la Transición -incluyendo CiU- se están desintregrando ante nosotros":
PP. PSOE y CiU se están pudriendo. Literalmente. Han ido tirando durante treinta y tantos años, pero ahora están cansados y sin ideas nuevas. Por no hablar de cómo se han corrompido. Me temo que caminamos hacia una atomización de la política, tanto en Cataluña como en el conjunto de España.

- Lo de Ada Colau es sincero, un truco para medrar, una mezcla de ambas cosas o, esto lo añado yo: ¿una tapada de Iniciativa?
Me comentó Manuel Cruz que Ada Colau ha recibido ofertas de IC y de la CUP, pero no las ha aceptado. Me gustaría creer en ella, pero hay algo que me chirría un poco. A veces me parece totalmente sincera, y otras tengo la impresión de que solo busca una carrera política. Hasta ahora, por lo menos, su actividad ha puesto de los nervios a los biempensantes, y eso siempre está bien.

- Si Cataluña llega a ser independiente, ¿usted qué haría?
Aceptar la situación. Me molestaría, pero me aguantaría. ¿Me trasladaría a Madrid? Probablemente: piense usted que mi herramienta de trabajo es la lengua española.

- Con franqueza, ¿escribe desde el resentimiento?
No me considero un resentido, solo un tipo más o menos lúcido que dice lo que piensa.

- Lo digo porque los 'suyos' ni siquiera hicieron justicia con la cultura underground -Ajoblanco, Star o Disco Exprés- de los 70 ni cuando gobernaron.
Como dice el amigo Carreras, “los nuestros ya no son los nuestros”. Y además, los buenos psuqueros siempre consideraron a mi generación una pandilla de frívolos dedicados al sexo, las drogas y el rock and roll. Nos divertimos más que ellos y eso no nos lo perdonan.

- Josep Ramoneda -y Jordi Balló- se lo sacaron de encima en el CCCB.
Los psuqueros de los que le hablaba. Yo pretendía montar una exposición sobre la Barcelona “underground” de la Transición y, por el motivo que fuese, la cosa no acababa de hacerles gracia. Parece que en Barcelona la Transición solo la pueden explicar los ex comunistas de buena familia.

- Esquerra, en la oposición, siempre criticaba la Cataluña dual de PSC y CiU pero a a mi lo del Centre d'Art Santa Mònica me pareció el xiringuito d'ERC. Cuando llegaron al poder hicieron como los otros.
A los políticos, por regla general, la cultura se la suda. Y los de ERC no son una excepción: solo les interesa la lengua, no lo que se haga con ella. De todos modos, creo que mi amigo Vicenç Altaió, recién cesado, ha hecho una buena labor.

- Ni le cuento en el tema de prensa digital donde llegaron a crear tres periódicos -uno para cada corriente del partido- a base de subvenciones públicas, pero un día habrá que contarlo con pelos y señales.
Lo dejo en sus manos, amigo Rius, que yo estoy volviendo al siglo XX. El XXI empezó muy mal y, a día de hoy, sigue teniendo muy mala pinta.

- Yo, cuando escribía en El País, pensé que lo de Ramon de España era un pseudónimo y que lo de España era para joder. Había una sección de opinión memorable además de usted: Javier Cercas, Enrique Vila-Matas, Joan Barril, Guillem Martínez.
No fue usted el único. Hubo quien creía que yo era un invento de Bassets y Vidal-Folch para joder a los nacionalistas, como dice usted. Pero ya ve, existo y me llamo así. De hecho, el apellido es lo único que conservo del tronío de los De España. Cuando yo nací, en la familia ya no quedaba ni un duro ni un maldito título nobiliario.

- ¿Me deja terminar con los reproches? .Esto me lo dijo un día Macià Alavedra y acertó: yo, los reproches, los hago al final.
¿Cuánto le cobró el señor Alavedra por tan sabio consejo? Porque no pretenderá hacerme creer que se lo dio gratis, ¿verdad?

- No se puede comparar el "régimen pujolista" con el "régimen franquista". Ni siquiera usted. Con Franco no votaba ni Dios.
Ya sé que Franco era un dictador y que Pujol fue elegido por el pueblo, pero se parecen más de lo que usted cree: ese mesianismo, esa manía por salvar a su pueblo de sí mismo, esa sensación de estar siempre en posesión de la verdad…La represión es distinta, claro está. Los franquistas te metían en el trullo y los pujolistas optaban por la muerte civil. Los franquistas censuraban y los pujolistas consiguieron que la gente se auto-censurara. Dicho lo cual, es evidente que el franquismo era un asco y el pujolismo tan solo una tabarra.

- Ni poner a Pujol con cara de Kim Jong II en la portada.
Que no es Kim Jong II, hombre, es Pujol vestido de Mao y retratado a la manera de Andy Warhol. El autor es Manel Rubiales, un viejo amigo del “underground”, y forma parte de su serie “Catalan Pop”. Yo tengo el cuadro en casa y siempre que lo miro me da la risa.

- A un ex presidente de la Generalitat tampoco se le puede llamar Gran Patufet ni Patufet ni Papa Pitufo. La crítica política no debería estar exenta de respeto institucional. Yo no me referiría así ni para hablar de Aznar.
Pues hace usted muy mal. Pero si Aznar es el Darth Vader del PP. ¿Respeto institucional? ¿Por qué tengo que respetar a gente que gobierna en contra de las personas como yo?

- Claro que a de Montilla dice que era "inane, pusilánime y farsante". Y eso que era de los 'suyos'
Le remito a la frase de Carreras. Y ahora una de Marx: la tragedia se repite como farsa. ¿Tragedia? Maragall. ¿Farsa? Montilla. No sé si la cita es exacta. Consúltesela al profesor Moriarty.

- Ni juzgar a la gente por la cara que hace. Lo digo porque hace suyos algunos calificativos de Sostres sobre Francesc Marc-Álvaro o Pilar Rahola.
Soy el primero en reconocer que tengo una papada que no me gusta nada: lo digo en el libro. Una vez me he reído de mí mismo, creo que ya tengo derecho a reírme de los demás. Y tampoco es que me burle del tonto del pueblo, que eso sí que sería ruin, sino de una gente espabiladísima.

- En fin, me alegra mucho de que -a pesar de nuestras diferencias-, no haga como Mishima: ya sabe abrirse el estómago con una espada samurai. Los catalanes no somos tan malos.
Los catalanes somos como todo el mundo, Rius. La bondad, la maldad y la estupidez son de las pocas cosas que están repartidas equitativamente en esta vida. Y nunca he pensado en suicidarme. Es como salirse del cine cuando la película es muy mala: nunca lo hago, ya que puede que fuera esté lloviendo a cántaros./

Igual que en la Alemania de los 30: La Estrella de David, en Cataluña


La Estrella de David, en Cataluña
Ramón Pérez-Maura. ABC 21/10/2014

Es como la que imponían los nazis: Como en aquella Alemania hay que señalar a los no elegidos


Fin de semana intenso el que hemos pasado con la asamblea de Podemos y la concentración de independentistas convocados por la Asamblea Nacional Catalana. La Guardia Urabana de Barcelona nos dice que la ANC reunió a 110.000 personas, pero la foto de su acto, comparada con la de la «Carrera por la Mujer» y en la que según iguales fuentes había 25.000 personas -y a ojos vista, muchas más- pone en evidencia, por enésima vez, las mentiras del nacionalismo.
Este fin de semana hemos sabido que se empieza a marcar en Cataluña a los comercios que son considerados afines a la independencia. Su señalamiento -cual sedicente elogio, claro- es una forma de apuntar a los que no son diferenciados y, por lo tanto, son culpables. En una tierra de nacionalistas tan amigos del Estado de Israel, como Jordi Pujol y Pilar Rahola, sería de agradecer que ellos ayudasen a recordar que esta metafórica «estrella de David» no es igual que la que luce la bandera de Israel; es igual que la que imponían los nazis. Como en la Alemania de las décadas de 1930 y principios de la de 1940 hay que diferenciar los que nos son elegidos. Los que tienen un pecado. En este caso no de origen -que es uno que no se puede borrar- sino de voluntad política. Con lo inteligente que sería pasarse al otro bando... ¡Y tienen la ventaja de poder hacerlo! No necesitan ser señalados como los judíos, que estaban condenados sin posible remisión...
Mientras esto ocurría en Barcelona, yo pasaba calor en el norte de España en una reunión con comisarios y ex comisarios europeos, ministros y ex ministros europeos, y algunos académicos y empresarios relevantes. Un ex ministro de Defensa que tiene casa en Carmona me preguntaba sobre cómo se desarrollará la consulta de Mas. Tras escuchar los mecanismos anunciados por el «president», me espetó: That’s bullshit.
Pero la mayor parte de nuestra reunión fue para tratar temas de educación. No me sorprendió oir la débil posición de nuestra Universidad frente a la de algún país europeo. Una Universidad casi gratuita, la nuestra, frente a una Universidad carísima, para la que se han buscado cómodas formas de pago en un país que tiene varias entre las veinte primeras del mundo. Y mientras escuchaba comparaciones estadísticas -sonrojantes para nuestro sistema educativo- me vino a la cabeza el veto de Podemos al reportero de ABC en la asamblea de Vistalegre. Lo comenté ante la concurrencia y causó cierto estupor. La explicación de todo me la dio uno de los asistentes cuando me preguntó con qué cuadros se nutre la dirección de Podemos. «Son profesores universitarios...» Mis propias palabras me explicaron el lugar de la Universidad española. ¿Dónde va a estar en la escala mundial si los dirigentes de Podemos son profes de nuestra Universidad?

miércoles, 22 de octubre de 2014

«El derecho a delirar», crónica de otro año en «el manicomio catalán»


Ramón de España: «Walt Disney es el referente de la Cataluña de Mas»
Entrevista a Ramón de España por sergi doria / barcelona
ABC 22/10/2014

El periodista publica «El derecho a delirar», crónica de otro año en «el manicomio catalán»


«Diada» del 11 de septiembre de 2013. La Generalitat anuncia los fastos del Tricentenario de 1714 y las huestes soberanistas vuelven a ocupar Barcelona. Ramón de España toma nota de lo que denomina «el patriótico Corro de la Patata». Nace la segunda entrega de «El manicomio catalán», reflexiones de un «barcelonés hastiado» reunidas en «El derecho a delirar». Doce meses que culminarán con la V y que al autor le parecen el «Día de la Marmota».
A los nacionalistas, observa el cronista, «les encanta sentirse tan oprimidos como el que más, ofendiendo de esta manera a quienes sufren una genuina opresión…» No es lo mismo la opresión real que la imaginaria: «La primera compete a los políticos; la segunda, a los psiquiatras». Como en «Alguien voló sobre el nido del cuco», una hirsuta enfermera impone los métodos del manicomio; en el caso catalán, Carme Forcadell a Artur Mas: «La sirvienta le está cantando las cuarenta al señorito, que en mala hora recurrió a ella para que le alborotara el gallinero… dentro de un orden».

En la vanguardia de la fantasía
Forcadell, añade Ramón de España, es, después de Junqueras, «la segunda criatura de ERC a la que Mas alimenta e hipertrofia. La señora Forcadell es como Pilar Primo de Rivera pero en soberanista». «El derecho a delirar» es un desfile de personajes mesiánicos. Desde las dos lideresas de la ANC y Òmnium, a la monja Forcades, pasando por el nacional-catolicismo montserratino y el carlismo comarcal.

«Después de oír al President invocar como referentes políticos a Gandhi y Luther King, el más adecuado es Walt Disney». 
Cataluña, en la vanguardia de la fantasía: «En estos momentos, no lo dudemos, hay alguien a punto de descubrir la catalanidad de Jesucristo, Leonardo da Vinci, Napoleón o el Pato Donald… Y cobrando por ello».

¿Se esperaba que Jordi Pujol fuera un evasor de capital?
–Lo suponía austero y que eran los de su entorno los que trincaban. Pero como escribo en mi libro, se sigue comportando como si aún fuese el puto amo. Sí, hombre, sí –parece decirnos, ya daré explicaciones pero a mi ritmo, cuando me salga del níspero.
«Ahora que puedes ser español según te plazca, se impone una sola forma de ser catalán»

–Es inquietante oír hablar de Movimiento Nacional en Cataluña...
–Con Franco sólo se podía ser español de una sola manera y ahora que puedes ser español según te plazca, se impone en Cataluña una sola forma de ser catalán…

La izquierda ha tenido mucha culpa... usted aconseja «chapar» el PSC...
–Maragall fue una desgracia para la política catalana. Mucha gente lo votó para que hiciera lo contrario de Pujol… En lugar de su adversario se convirtió en su heredero. Con Montilla la cosa fue a peor. Y no hablemos de Iniciativa, o de los líderes sindicales que se fotografían con Muriel Casals...

¿Qué ocurrirá tras la pseudoconsulta del 9-N?
–Esta es una revolución de pequeños burgueses egoístas. Hoy día ser nacionalista es lo más previsible, burgués y rancio que puede ser un joven... Si en Madrid exhibieran tanta camiseta y tanta bandera estaríamos hablando de fascismo. El 9N sólo servirá para mantener la tabarra nacionalista... No me imagino a Junqueras haciendo de Companys en el balcón de la Generalitat. Creo que volveremos al veinte por ciento de independentistas. Hay mucho oportunista subido al carro.

Comentarios:
Nuestro comentario:
TODO lo que dice Ramón de España es cierto; pero para nosotros el principal problema no es tanto del nazionalismo sino de al derecha e izquierda que han tolerado que el nazismo circulase con el marchamo de partidos democráticos.
También es grave que les hayan tolerado conductas expansionistas nazis con triquiñuelas, como los repetidores de la Merda Cultural apra burlar la Ley de los segundos canales, etc. etc.
Pero lo más grave -lo hemos dicho mas de una vez- es que se les haya permitido apoyar los asesinatos políticos del brazo armado del PNV que no era otro que ETA.
Aparentemente Convneiencia había desmontado el terrorismo catalán en connivencia con ERC que fuen quien los albergo  dentro de su formación política. Pero conviene recordar que el día del asesinato de Manuel Indiano el 2 de agosto en un acto organizado por ETA y Cia, parte de al plana mayor del nazionalismo catalán estaba allí jaleando a los del terror, incluidos socialistas catalanes. Conviene no olvidar que en el acto de Irún en homenaje al felón Companys se victoreó a ETA estando la víctima en la morgue.
Si, están los aspectos cómicos de este nazismo teatrero, pero no debe olvidarse el lado mas siniestro el que jalea a asesinos, el que jalea la violencia contra los disidentes y el que viola los derechos de lso españolhablantes en la enseñanza que supera el 40 de fracaso escolar y que los conducirá a la delincuencia o al lumpen mas miserable; algún día habrá que juzgar a muchos, al menos poticiamente, como a la derecha estulta, la izquierda golpista de Zapatiestos y del tontito Pedrito Sanchez

Comentarios de la gente de al calle que no tiene latichollos ni cuentas en Andorra o "Lichistin" como los pujoletes y otros

Raedwulf
Este hombre dice verdades como puños, pero como siempre la verdad ofende y habrá quien empiece a tirarle piedras (verbales, aunque de las otras también le pueden caer como se descuide). Efectivamente, el nacionalismo es anacrónico, es algo que se estudiaba en la Universidad en la asignatura de Historia Contemporánea cuando tratabas de la Europa del siglo XIX. Es algo atrasado que huele a burgués aunque ahora los haya muy de izquierdas en un mundo que tiende a la unión más que a la división. Lo de Madrid y las banderas, tres cuartos de lo mismo. Si en Madrid hubiera tanto nacionalismo y tantos trapos de colores los madrileños serían catalogados de fascistas y una larga serie de lindezas. Este hombre, por lo que he leído en el artículo tiene razón. Hasta en lo de la catalanidad de personajes históricos. Efectivamente, ya habrá alguien buscando orígenes catalanes al Pato Donald o al mismísimo Jesucristo, y cobrando por ello (pero luego es España la que les roba).

albar Lope
La verdad es que la situación catalana, y española, da para escribir una larga serie de novelas de humor al más puro estilo inglés. Pero claro, no sé si alguien captaría en España este tipo de humor o se rasgarían las vestiduras denunciando al pobre escriba. Bueno, mejor que denunciar... haciendo lo de siempre, no leyendo nada de nada. 

Raedwulf
Hombre, no hay que ser Einstein para darse cuenta de que este señor atiza al Nacionalismo desde el sentido del humor. Disney creó un mundo de fantasía con buenos y malvados y un largo etcétera. Fantasía como la que se vive en el mundillo del nacionalismo catalán reescribiendo la Historia con caballeros galantes y malvadas criaturas.

matorres
Exhibición de inteligencia de la ANC (que no se juega ni uno), y de algunos comerciantes (que si que se lo juegan).
MARCA "ASSEMBLEA"
La ANC señala con carteles amarillos los 'comercios amigos'. La organización separatista impulsa una nueva campaña para identificar los establecimientos cuyos dueños apoyen el proceso.
A aquellos que no estén de acuerdo, y los hay, con el "proceso", les acaban de señalar claramente en que comercios no deben comprar.  Estos llamados para conveniencia de otros "comercios amigos", no parecen muy inteligentes. De esos carteles, no se vive. Viven otros y sin poner ni uno de su bolsillo

Ver las primeras paginas del libro
La imagen procede de  Union Editorial

sábado, 18 de octubre de 2014

Albert Rivera pone en su sitio a Alberto Garzón y a Izquierda Unida; estos pringados que van de dar doctrina


Conviene señalar, como lo hace Rivera, que los principales problemas de España, en ningún caso es la Monarquia como se pretende de sectores varios de la izquierda. El principal problema -además del paro y la corrupción-, es el modelo de estado que NO SERIA diferente con Monarquia o Presidente de la República.
La izquierda que representa Garzón es la responsable de CIEN MILLONES de  muertos a nivel mundial, desde Rusia hasta Cuba, Desde Corea del Norte hasta China pasando por la crueldad suprema en Camboya donde los Jemeres Rojos liderados por Pol Pot masacraron amiles de ciudadanos. En Cataluña los comunistas deben pedir perdón por los asesinatos del POUM; ¿alguien conoce que lo hayan hecho?, estaríamos gratamente reconocidos a quien tenga noticias de ello.
Gentes que defienden la dictadura de los Castro en Cuba o el chavismo, deebrían de meterse en la claca mas pestilente ya que sería su natural habitat.

Reunión clandestina del Frente de Liberación de Cataluña (FLC)



Entre los asistentes estaban la almirante Forcadell y la inigualable Pilar Radiola

"España nos roba", repiten una y otra vez los nacionalistas. Según su visión (la que quieren imponer a los ciudadanos catalanes), Cataluña ha sido siempre una víctima de España, y la única forma de que deje de serlo es conseguir la independencia. Es una mentira tan evidente que la mejor forma de rebatirla es reírse de ella. Y, como todo está inventado, nada mejor que acudir a los Monty Python y a su Vida de Brian (http://www.youtube.com/watch?v=WYU5SA...).

Cataluña lleva siglos siendo una parte de España, y está unida a ella por lazos históricos, culturales, económicos que los independentistas quieren ahora destruir. Unión Progreso y Democracia va a luchar por evitar un daño irreparable. Este vídeo cuenta con la participación del diputado y actor Toni Cantó y de los actores Ignasi Vidal y Miguel Hermoso, y es una denuncia de la manipulación nacionalista. ¿Qué ha dado España a Cataluña? Mucho. Tanto como Cataluña al resto de España.

ADVERTENCIA: Es posible que algunos digan que este vídeo es un ataque a Cataluña. Los que digan eso son los enemigos de la pluralidad. Son los que creen que sólo ellos son Cataluña. Son, precisamente, aquellos a los que se parodia en el vídeo.

viernes, 17 de octubre de 2014

Olvidate del 9-11 de Marx Mas y el tuerto y lloron Junqueras & Cia y concentrate en el 11-11 en donde te puedes arreglar muy bien la vida para emigrar de la pestilente Catalunya y vivir como un rey


No te des mal, tu voto no sirve para nada mas que para que Marx Mas se haga una paja a dujo con el tuerto (si hablamos de masturbación); uff que feo, a su salud ya que la urna adecuada para el butifarrendo de Mas debería ser:


En tu mano está hacer el capullo o con la unionista ONCE hacerte millonario: ¡¡¡ Tu decides !!!, ¡¡¡ pero no lo dejes de mano !!!

Uffff, el tuerto llorando en el regazo de la superperiodista de cabecera del nazionalismo


Oriol Junqueras Vies, presidente de ERC, llora más de 2 minutos en Cataluña Radio pidiendo "elecciones ya para proclamar la independencia de Cataluña".

Junqueras ha lamentado profundamente el retraso que quiere hacer el presidente Artur Mas cuando "solo faltan: elecciones, la mayoría parlamentaría necesaria y la voluntad explícita para ejercer la independencia de Cataluña y eso puede ser cuestión de poco meses"
"vamos a grano. Hagamos - empieza a llorar junqueras, llora y le ayuda la profesional... si se recompondrá la independencia. la independencia resolverá todo. La libertad de Cataluña resolverá todo. y sigue llorando. por el amor de Dios, hagámoslo. lo que quiero son hechos, elecciones ya y proclamamos la independencia. No podemos perder más tiempo con la reforma constitucional. Y llora otra vez. El único ejercicio que hay que hacer ahora, el servir Cataluña".
Ohhhh, que contenta la mami Terricabras, esa luz de las ondas independentistas mientars Orio lloraba casi en su regazo.

"La independencia como necesidad", dice el tuerto Junqueras; Por favor, bizco o tuerto, ¿nos explicas en términos políticos, sociales, económicos esa necesidad?; hay muchísima gente que no la ve tales ventajas.
Hay mucha gente que os pagaría algo para que os fueseis ya que sois un cáncer infectado; algo peor que el ébola; si fueseis gentes moderadamente civilizadas con las que se puede plantear una relación de compromiso, pero como no es así, ya que sois nazis expansionistas; eso si, con la colaboración directa o indirecta, desde hace años,  de La Partida (PSOE) en Valencia y Baleares seguiríamos con la misma tangana. Aquí los nazis expansionistas ya lo han advertido; conseguida la independencia de Cataluña irían a pro Valencia y Baleares; aquí -como en Cataluña- no hay ninguna razón histórica, hay el porque nos sale de los cullons.
Además del apoyo de La Partida tiene el apoyo de los comunsitas que dicen:
«la construcción de una República federal que reconozca la posibilidad de establecer lazos federativos entre las Comunidades que así lo decidan, como el País Valenciano con los antiguos territorios de la Corona de Aragón: Cataluña, Baleares, Cataluña Norte y la franja de Aragón»
Pero estos capullines comunistas ignoran en su es estulticia  lo que realmente quieren los nazis catalanes: deglución de territorios, nada de apaños, es decir "lazos federativos. Se peude ser negados, pero tal sumun de estupidez es de necios.

Captura de Video de ABC

jueves, 16 de octubre de 2014

El abuelito cebolleta (Jaume Patufet I; es decir, Pujolín) que tanto iba a colaborar con la Justicia, resulta que res de res. Su señoría se enfada


Uff, decía el aguelito Cebolleta cuando se autoinculpó que colaboraría  con la Justicia y de eso ahora el viejo crápula y mentiroso, nada de nada. Debe decirse, ¿quien es esa juez para pedirme a mi el testamento de mi padre?; ¡¡ Hasta donde hemos llegado, que una juezucha pretenda pedirle cuentas al Excel !!.

Ver el Video: Albert Rivera: No admito que usted me riña, Sr. Pujol


Imagen de ABC

Recogiendo articulos importantes del pasado. Albert Boadella: manifiesto de un traidor a la patria


Recordar este artículo de Boadella sigue siendo oportuno como el Ubu Presidente del año 1995 en los días que corren. En el escrito y en la obra de teatro está retratado el corrupto, el miserable  y mentiroso Pujol
    "Es admirable ser un poder fáctico con el prestigio de los perseguidos. Ser gobierno y oposición a la vez. Es fantástico, ostentar el título de Honorable por ser el más hábil encubriendo expolios...."
En estos días en que hemos presenciado la autoinculpación del deshonorable, la puesta panza arriba broncona en el Parlamento de Cataluña queda patente su descrición real en al comedia bufa del Ubu Presidente. Como olvidar al Pujol que hablaba: En el mal perder de los socialistas, que "nos quieren confiscar la victoria y la honorabilidad".
 
Manifiesto de un traidor a la patria
Por Albert Boadella

El Mundo10 de marzo de 2005

Confieso que mientras no los conocí, yo fui unos de ellos. Aboné su terreno con mi propia ignorancia. Llegué a creer fanáticamente en la versión victimista de la historia que habían elaborado otros ignorantes como yo, aunque ellos con mayores atenuantes, ya que trabajaban con intereses a plazo fijo.
En ciertos momentos, estuve también deseoso de pasar cuentas con el enemigo natural de Cataluña. Incluso aproveché alguna oportunidad para ello. Un día, puse sobre el escenario un puñado de miembros de la Benemérita metamorfoseados en gallinas y descansando en las barras de su morada avícola.
Obviamente, la juerga invadió la sala. Así, exhibiéndolos para mofa y befa del respetable me sentía compensado de tantos supuestos agravios ¿A ver quien nos devolvía la vida del president fusilado? ¿Y la tortura y la cárcel de Pujol? ¿Y la persecución de nuestra lengua? ¿Y el maldito Felipe V? ¿Y la prohibición de participar en el botín de las Américas? ¿Y el contubernio de Caspe?
Si todo resultaba tan claro y la razón estaba de nuestro lado ¿Quién me mandaba desertar del lugar que me pertenecía por historia, por territorio, por sentimiento e incluso por raza? ¿Cómo pude abandonar aquel calor incestuoso de la tribu? ¡Y pensar que ahora podría estar de ministro de cultura en el tripartito…!
Con el tiempo he llegado a la conclusión de que sólo una auténtica nimiedad fue la causa que arruinó mi brillante futuro tribal. Francamente, se me hacía difícil soportar de mis conciudadanos esta mueca que hacen con los labios y que pretende dibujar una sonrisa cómplice entre la elite patriótica.
Las sonrisas, en esta latitud del Mediterráneo norte no han sido nunca sonrisas relajadas y espontáneas; analizándolas con cierto detalle, da la sensación que mientras se mueve la boca se aprieta el culo. Pero aquellas sonrisitas condescendientes (máxima expresión del hecho diferencial) aquellos guiños de etnia superior, ciertamente, tuvieron la virtud de exasperarme. Son muecas crípticas, reservadas solo a los que ostentan el privilegio de pertenecer al meollo del asunto. Se trata, de una contraseña indicativa de los preconcebidos nacionales y que también, obviamente, compromete al mantenimiento de la omertá general.
Estas sonrisitas, ahora triunfantes, pueden encontrarse hoy al por mayor, y muy bien remuneradas, en las tertulias de la tele Autonómica. Aunque tampoco hay que mitificar sus contenidos. Acceder al código está al alcance de todos, es algo así como:
«Je, je, queda claro que no tenemos nada que ver con ellos, je, je, nosotros somos dialogantes, pacifistas, y naturalmente, más cultos, je, je, je, más sensatos, más honrados, más higiénicos, más modernos, je, je, si no hemos llegado mas lejos, je, je, ya sabemos quienes son los culpables, je, je, je».También parece lógico que ganándome la vida sobre la escena, fuera precisamente un detalle expresivo el detonante capaz de conducirme hacia otra óptica del tema ¡Pero que sensación de ridículo cuando uno descubre que sin enterarse había estado trabajando gratuitamente para la Cosa Nostra!
Un día, a finales de los años 60, tuve que ir precisamente al templo económico de la Cosa Nostra camuflado entonces bajo el reclamo de Banca Catalana. Intentaba aplazar una obsesiva letra que gravitaba sobre el precario presupuesto de Els Joglars. Miseria naturalmente. Allí, me rebotaban de un despacho a otro, hasta que quizá convencidos de que también nos movíamos en el meollo de la cosa se dignaron acompañarme a la tercera planta donde estaba la madriguera del Padrone Signore Jordi.
Apareció entonces un milhombres bajito y cabezudo, cuyas maneras taimadas culminaban en la más genuina sonrisita diferencial. Parecía todo un profesional de la condescendencia y la mueca críptica. Sin mayores preámbulos, acercó su enorme testa al dictáfono, y pasando de todo recato, ordenó a su secretaria que le trajera el «dossier Joglars». ¡Me quedé petrificado! Media docena de titiriteros dedicados entonces a la pantomima, cuyo único capital consistía en nuestros pantys negros, merecíamos todo un dossier. El asunto se ponía emocionante. ¡Nos tenían bajo control!
Lamentablemente, no tuve tiempo de imaginarme demasiadas fantasías sobre el sofisticado espionaje, porque mientras aquel cofrade catalán del doctor No simulaba examinar atentamente el dossier, uno de sus incontrolados tics hizo resbalar sobre la mesa la totalidad del contenido. Eran dos recortes de prensa sobre nuestras actuaciones mímicas en un barrio de Barcelona. Nada más. Ya jugaban a ser nación con servicio secreto incluido.
Automáticamente, comprendí la magnitud de la tragedia, y algún tiempo más tarde, acabé constatándola cuando aquel notable bonsai del dossier, fue elegido hechicero de la tribu después de atracar el Banco, y endosar el marrón a los enemigos naturales de la patria.
¡Esta era la contraseña esperada por el país! La ejemplar hazaña cundió por todos los rincones, y bajo el lema: «Ara es l’hora catalans», que en cristiano viene a ser: «Maricón el último», los elegidos se lanzaron sin piedad al asalto del erario publico, con un éxito sin precedentes.
Ciertamente, es poco agradable pernoctar cada día en un territorio en el que te sientes cada vez más autoexcluido. Cuando no se tienen recursos suficientes para ser emigrante en la Toscana, quizá lo más sensato, sería pedirle asilo a Rodríguez Ibarra o Esperanza Aguirre. Porque de seguir aquí, al margen de la cosa uno debe imponerse terapias de distanciamiento, de oxigenación, de sarcasmo, de mucho vino, de gritos desaforados en la ducha…en fin, es necesario crear una estrategia de choque para no preguntarse constantemente si vale la pena interpretar el ridículo papel de Pepito Grillo.
En cierta manera los envidio. Debe ser formidable, escuchar diariamente el vocablo «Cataluña» 10, 20, 30.000 veces en los medios provinciales, y en vez de ponerse histérico blasfemando sobre la puta endogamia nacionalista, uno pueda seguir pensando que esta Cataluña a la que se refieren, es la tierra prometida.
Es admirable ser un poder fáctico con el prestigio de los perseguidos. Ser gobierno y oposición a la vez. Es fantástico, ostentar el título de Honorable por ser el más hábil encubriendo expolios. Ser nacionalista y además de izquierdas. Ser… tan… tan humanista-progresista-pacifista que cuando te asesinan a tu padre, como el pobre Lluch, al día siguiente, pides diálogo con los criminales ¡Eso ya es la leche de la exquisitez!
No digamos ya ser del Barça, ser de Esquerra Republicana, ser Cruz de Sant Jordi y reclamar el Archivo de Salamanca… Bueno, y oficializar manchas catalanas y ser Tapies ¡Eso ya es el sumum!
O sea, que vivir en este país y pertenecer a la cosa nostra es lo más cercano a la virtualidad del Nirvana. No tiene riesgo alguno y además, es tan fácil, que hasta los recién llegados en patera se enteran rápidamente de qué va el asunto aquí. Por eso, en mis momentos bajos, sigo preguntándome: ¿Cómo pude ser tan insensato de autoexcluirme del festín? ¡Y todo por una puñetera sonrisa étnica!

Albert Boadella es director de la compañía Els Joglars. El año pasado rechazó la Creu de Sant Jordi que le fue ofrecida por la Generalitat catalana.

Obtener el artículo en PDF

Shakiro tuvo bronca con la Guardia Municipal en Barcelona: "Esta denuncia va a quedar en nada porque llamo a tu capo y me la quita".


Shakiro tuvo bronca con la Guardia Urbana y entre sus lindas palabritas:
    "Me tenéis envidia porque soy famoso, me estáis multando porque vais a comisión, porque no tenéis dinero y os tenéis que llevar comisión. Esta denuncia va a quedar en nada porque llamo a tu capo y me la quita. Voy a hablar con tus jefes y se te va a caer el pelo. Sois unos chulos y os creéis los amos del mundo por llevar ese uniforme y multar a la gente. Esta multa la va a pagar tu padre. Sois una vergüenza, me da asco vuestro trabajo y la Guardia Urbana es una puta vergüenza".
Cuando le entregan la multa a su hermano, que iba de conductor, coge la papela Piqué y la hace añicos y tira los trozos a los pies de los agentes.
El comportamiento del nene es el mismo que los de los franquistas: ¡¡ No sabes con quien estás hablando!!, ¡¡ Te vas a enterar !!.
Lo mínimo que se le puede pedir au  demócrata, que dice que es, es el repeto a la autoridad; si las cagado, la has cagado nene por muy shakiro o del Barça que seas

miércoles, 15 de octubre de 2014

Y Podemos se va al juzgado sin el poder de representación y encima su estulticia pretenden achacarsela a lso demás. Monedero, lo del poder es elemental, quizas en la Venezuela que asesoras es una minuciaa

Estos pajaritos que se creen ta listos van por la vida creyendo que todo el monte es orégano y en el mas rancio comunisterio asesino y ladrón debe de ser así; pero bueno, aquí al menos para representar a otro debes llevar un poder notarial; lo saben hasta los tontos de la calle que estos miserables desprecian.


Hay Monedero, Monedero, si los tontos volasen no veríamos el sol y habéis pinchado en hueso un  poco duro para vuestra prepotencia  y estulticia.
Ya puedes decir lo que se te pase de los cataplines Menederito: El poderrrrrrrrrrrr; ¿te entra en tu cabezota estalinista el hacer los deberes necesarios y no escudarte en al casta y otras hostiadas?; a callarte pequeño botarate y a hacer los deberes ya que EL QUE HACES GASTAR ERES TU y no Esperanza; nene, entiende que en democracia las normas, son las normas y no se puede encima ir de chuleta descalificador como haces tu