El gran riesgo de la exclusión de los niños se produce en la enseñanza en las comunidades bilingúes: Cataluña, Valencia, Mallorca, Galicia y Vascongdas. A esa situación ha contribuido a fomentarla el PSOE con sus franquicias especialmente en Valencia, Baleares y Cataluña; cierto es que en Vascongadas contribuyó a mantener el modelo de las tres entardas. El PP retiró el recurso de incosntitucionalidad para la investidura e Aznar y allí donde gobernaron no han hecho practicamente nada para restaurar la normalidad constitucional que permita la educacion en la lengua materna. En Galicia los del PP se hicieron mas nacionalistas que aquellos, especialemnte durante la epoca Fraga.
Que nos dejen de contar historias y las milongas de Caritas -la gran excluidora de algunos españoles- de la pobreza y hambre de los niños ya que la experiencia de Madrid dvidía por diez las cifras de los podemitas y ademas estaban bine atyendidos por als politicas de la facha Botella.
Lo de la inmersión lingüística no parece ser una preocupación de Ciudadanos por mucho que digan y en el pacto de investidura que realizaron con el PSOE "no implica el más mínimo cambio en la práctica de la inmersión lingüística en la enseñanza catalana", según la secretaria de Estudios y Programas del PSOE, la diputada Meritxell Batet, se ha jactado en Barcelona en declaraciones en la radio de La Vanguardia, Batet dio por sentado que "la inmersión lingüística quedaba intacta" en el pacto.(Ver mas).
Batet será todo lo socialista que quiera a pesar de dormir con unfacha peperito, en las cosas lingúísticas es una nazi de tomo y lomo como sus colegas del rumbero Izeta.
Y tenía razon Batet ya que el acuerdo decía:
- "Nos proponemos establecer un modelo educativo bilingüe o trilingüe añadiendo una lengua extranjera, de preferencia el inglés, a la oficial u oficiales de cada Comunidad Autónoma, respetando las competencias de cada Autonomía para establecer el peso ponderado de cada lengua en el horario escolar".
- Que la educación no debería de ser una cuestión política. Catalunya debería permitir a la familia elegir entre el castellano y el catalán como lengua vehicular si lo que queremos priorizar es el dominio del lenguaje.
- Lo más importante es que los niños tengan vocabulario y conocimientos, y para eso escuela y padres deben estar de acuerdo y fortalecer la lengua materna, así es más fácil aprender el otro idioma, pero como materia.....
La fotografia e de la voz de BCN que denunció hace unos años varios centros escolares con la bandera independentista en vez de la de Cataluña
No hay comentarios:
Publicar un comentario