domingo, 10 de agosto de 2014

De los castellets en el aire: La banca europea, en alerta por la independencia catalana

Aqui ya hemos relatado la actividad depredadora de la Caixa en el resto de España para Cataluña en base a transferencia de activos (dineros) hacia allí, transferencia del IVA y el Impuesto de Sociedades. Ese volumen de negocio de la Caixa fuera de Cataluña corresponde al 80 % de su negocio y curiosamente el riesgo crediticio de la Caixa en Cataluña esat en el 35 %, lo que ha de entenderse que el resto de los españoles están concediendo crédito a los catalanes ya que el 20% del negocio en Cataluña no explica el 35 % del riesgo crediticio.
¿Alguien puede creerse que los españoles si las cosas se tensionan va a seguir poneindo sus dineros en la Caixa?. Con la Independencia, las cosas serían bastate diferentes. En el artículo se analizan las consecuencias de la Independencia sobre el sector bancario.

La banca europea, en alerta por la independencia catalana
    Una consultora advierte a los bancos europeos de los riesgos de una secesión
    Vaticina una 'restricción crediticia' y un 'boicot popular' a entidades catalanas

El documento -elaborado por la consultora estadounidense IHS- se suma a las advertencias de otros bancos de inversión y agencias de 'rating' que, aunque ven "improbable" la secesión de Cataluña, aconsejan no perder de vista esta posibilidad.
El documento dibuja un complicado mapa para las finanzas catalanas en caso de producirse la secesión, algo que, si bien parece "improbable", para esta consultora debe ser tenido en cuenta porque originaría "consecuencias indeseadas" para la región y para España en su conjunto.
La principal hipótesis que manejan los inversores internacionales es que la independencia supondría la salida inmediata de Cataluña y sus entidades financieras del eurosistema, impidiendo el acceso a la liquidez que proporciona el Banco Central Europeo (BCE) así como a los nuevos mecanismos europeos de resolución bancaria y de protección de depositantes.
Ello obligaría a los dos principales bancos, CaixaBank y Sabadell, a segregar sus actividades y crear subsidiarias en Madrid que concentrarían la mayor parte de su negocio y que estarían reguladas y supervisadas por organismos diferentes a los de sus matrices catalanas. Actualmente sus oficinas en esta comunidad autónoma representan sólo el 27% y 32% de toda la red y, en el caso de CaixaBank, el riesgo crediticio concentrado en esta región es del 35%.
"El acceso limitado a los mercados y a la financiación del Eurobanco dejaría seriamente debilitada la capacidad de préstamo de estas entidades, originando una restricción del crédito en Cataluña", señala Antonio Timoner-Salva, economista para la banca europea de IHS y autor de este informe.
Las previsiones de esta consultora, especializada en análisis geoestratégicos para grandes corporaciones y organismos oficiales, apuntan a "una salida de capitales por parte de familias, empresas y corporaciones catalanas en busca de mayor seguridad" y advierten además de que las entidades catalanas podrían sufrir un "boicot popular" en el resto de España en forma de retiradas de depósitos.
Cuestiona además el escenario planteado por el Consejo Asesor para la Transición Nacional donde sostiene que el acceso a la financiación de la eurozona se podría lograr mediante acuerdos con otras entidades o a través de subsidiarias en Madrid. "El BCE impediría que estas operaciones se llevaran a cabo de forma sistemática para obtener financiación en Cataluña mediante filiales en otros países de la zona euro", apunta Timoner-Salva, que recuerda que Fráncfort ha impedido realizar esta operativa a Sberbank, el mayor banco ruso.
"Las instituciones con sede en Cataluña serán quienes más sufran y, ante una eventual independencia, podrían decidir establecerse en otra parte de España", continúa el documento. Las llamadas al patriotismo, apunta el autor en una conversación telefónica, no serían suficientes para detener la salida de capitales del nuevo Estado.
Con las salvedades necesarias, IHS pone como ejemplo lo que le ha ocurrido al sector financiero ucraniano tras la anexión de Crimea a Rusia.

Imagen y noticia en El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario