Nos dice Wikipedia del cantoautor valenciano:
Raimon nació en Játiva (Valencia, España) el 2 de diciembre de 1940, en "el carrer Blanc", calle que cita en diferentes canciones. De joven trabajó un par de años en la emisora de radio de su villa, donde se introdujo en el mundo del disco y conoció las interpretaciones de gente tan diversa como Juliette Gréco, The Platters o Juanito Valderrama.
A los veintiún años, se trasladó a Valencia para estudiar historia. Es entonces cuando hace las primeras lecturas de Ausiàs March, Salvador Espriu, Josep Pla y Joan Fuster, entre otros. Antes, sin embargo, había ya nacido Al vent (Al viento, en castellano), su primera canción.
Raimon realiza una canción protesta contra el franquismo desde Cataluña que es quien le acoge a través de la "Nueva Canción" en donde se encontraban gentes como Pi de la Serra, Llac, su paisano Ovidio Montllor y otros.
Raimond está vinculado en ciertos aspectos al comunismo catalán sui generis (PSUC); cierto que nunca se afilió ni acabo por ser candidato a algunas propuestas que le hicieron. Sus canciones antifranquistas fueron prohibidas en conciertos e incluso en grabaciones.
En el tema independentista siempre ha sido prudente en pronunciarse ya que el se siente y se vive valenciano y ha cantado siempre en valenciano que es su lengua materna; ahora bien viviendo en Barcelona y con el clima existente no te queda otra alternativa.
En la que le montaron en Madrid en 1997, en un concierto en la plaza de la Ventas en un homenaje a Miguel Angel Blanco (el concejal asesinado por ETA) recibe la pitada por parte de un sector de público no acepta que cante en catalán, él afirme públicamente que canta en la modalidad de catalán que se habla en el País Valenciano. Dejemoslo así, Raimon debería saber que el valenciano por mucho que se empeñe el catalanismo y los topos pagados en la CCAA de Valencia no es una modalidad del catalán.
El affaire Raimon-Catalanofascios independetistas-Pilar Rahola
Raimon cometió el "sacrilegio" de declarar:
- "No soy independentista porque no me lo había planteado nunca. Soy valenciano y en Valencia, el anticatalanismo crecería aún más. Desde Valencia todo eso se mira de otro modo".
- "Por eso no participo en este movimiento, porque para participar en algo debo tener muy claro"
- "En el País Valenciano el anticatalanismo está funcionando y además está mandando"
Esto le costó al cantante una serie de insultos e improperios en las redes sociales.
"Miserable, vendido, cobarde", fueron algunas de las lindezas que le dedicaron por su atrevimiento de no declararse abiertamente independentista por muy valenciano que sea.
Olvida Raimon un pequeño detalle, que eso que llama "anticatalanismo ..que esta mandando" lo han votado los ciudadanos de la CCAA. De otra parte es que las enconadas posiciones y agravios, del independentismo catalán no le han venido nada mal a la CCAA ya que entre otros han sido grandes beneficiados del resultado del boicot del cava catalán, entre otros.
Independentistas en defensa de Raimon:
Antoni Puigvert lo defendió en La Vanguardia, recordando lo que había hecho Raimon por la lengua catalana mientras "muchos independentistas de ahora vivieron plácidamente bajo el franquismo" y denunció "una mutación aberrante en una parte del catalanismo"
Pilar Radiola
Aprece inesperadamente en defensa de Raimon; nadie esperaba este duro posicionamiento de Pilar contra los vozarrones inquisitoriales
- "¿Pero qué puñetas es esto? ¿Cómo se atreven estos a señalar a Raimon -ni a nadie- por el simple hecho de no apuntarse automáticamente a la independencia, transmutada en fe religiosa? ¿Es que estos comisarios de pacotilla no tienen memoria o no saben nada de nuestra historia reciente? ¿Cree uno solo de estos que pueden dar lecciones a un cantante que ha sufrido todo tipo de represalias por mantenerse fiel a una lengua, un país y unos valores? ¿Realmente creen que están en un estadio de superioridad ética? Pues harían bien en revisarlo, porque más bien están en el subsuelo de la ética, perdidos en la nebulosa de las consignas y las pancartas"
Porque sinceramente, "si en la Catalunya que queremos construir no cabe Raimon, yo me bajo"
Nadie está en contra de la potenciacion, promoción, etc de la Cultura de una región; lo que no se enteran algunos despistados es la utilización política de al lengua y la cultura como elemento diferenciador de los demás y sujeto de ams derechos que los demás; eso es nazismo puro y duro Dª Pilarita
Pilar Radiola; una totalitaria para recordar
Pilar Radiola con el aranés que aspiraba a tener nación como los catalanes Decíamos entonces
La lastima es que Pilarita no aplique ese mismo sentido del humor cuando habla de independentismo y niega a otros como los del Valle de Arán a ser también nación; ellos dicen tener una identidad propia y una lengua distinta de la de los catalanes; ¿Les suena el discurso?
No hay comentarios:
Publicar un comentario