martes, 20 de marzo de 2012

Planes de pensiones: como le roban, especialmente si lo retira todo en el mismo año de jubilarse

Cuando contrata un plan de pensiones y va echando allí dinero, le desgravan un 15 % de lo aportado; ahora bien, por el 85 % que Vd ha aportado ya le han cobrado el IRPF; es decir, Vd ha tributado por aquello que ingresa en el plan de pensiones. Tenga bien presente este pequeño detalle que es importante para lo que viene luego
Al final Ud habrá aportado A (mensualidad)x n (número de meses) y habrá obtenido B (beneficio obtenido a lo largo de los años por las inversiones de la aseguradora); es decir lo expresaríamos así: Resultado Plan (RP)= (A x n)+B.

Nuestro sujeto abrió el plan de pensiones a los 40 años y para ese beneficio fiscal ha de tener esos dineros sin moverse durante los próximos 25 años; unicamente se podrán recuperar si la palma o está en paro de larga duración; no se trata de una sumisión baladí de unas rentas. En España, está además al albur de que un gobierno desnortado le aplique leyes con carácter retrospectivo como el del psicópata Zapatero que impide en 2006 que se beneficien de una no tribulación de un 40 % -que ya no dejaba de ser un robo- con lo cual nos vamos a lo de siempre; el expolio de los gobiernos de izquierdas a las clases medias, con el agravante que el plan al que se acogió nuestro ciudadano era un plan de un gobierno del PSOE.
Ahora analicemos varios supuestos teniendo en cuenta que nuestro ciudadano ha aportado al plan 30.000 euros (25 (años) x 12(meses) x 100 euros:

    a) Que la gestión no hubiese obtenido rentabilidad; es decir que B=0; nuestro amigo si retira el plan de pensiones ese mismo año tiene que declarar que ha obtenido como si de una renta de trabajo 19.920 euros -tras el descuento de lo exento- que sumará a lo recibido ese año de su trabajo o de su pensión, con lo que su base imponible se disparará y tendrá que pagar en sus circunstancias particulares mas de 4000 euros cuando solo le correspondería pagar unos 500 euros. Ojito, ¡¡¡¡¡ que estamos hablando de un capital que ya había tributado !!! y que se hace tributar de nuevo. con lo cual el estado se lleva sobradamente lo desgravado en su día. Si el individuo hubiese metido el dinero en una caja de zapatos al final del periodo tendría el mismo dinero con disponibilidad total a lo largo de el periodo. ¡¡¡ Menudo negocio !!!

    b) Si nuestro amigo hubiese obtenido unos beneficios de 3000 euros [B=3000] la cosas para el a nivel fiscal hubiese sido peor. Lo lógico es que nuestro amigo tributase por los beneficios; es decir la plusvalía obtenida y promediada entre los años que ha tenido "secuestrado" su dinero los 3.000 euros Lo máximo de suerte es que nuestro amigo es que obtenga lo que ha puesto después de este robo fiscal y a dar gracias a Zapatero por haber incrementado el robo y aplicar de forma retroactiva la Ley que prohíbe expresamente la Constitución. Nuestro amigo hubiese salido mejor si hubiese metido su dinero a plazo fijo en el banco y con disponibilidad mayor.

Saliendo igual, que con la legislación de 2006 de Zapatiestos, saldrá mucho peor, la solución del colchón en donde acabará igual, pero gozará de plena disponibilidad de su dinero.